Quantcast

Política

Sanchez aparta a Podemos de la gestión del estado de alarma

Consejo de Ministros extraordinario.

Ni el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ni ningún otro ministro de Podemos figuran en la 'Autoridad Competente', el máximo órgano responsable de la aplicación del estado de alarma, según el borrador del real decreto al que ha tenido acceso Vozpópuli

Serán los ministros de Defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (José Luis Ábalos) y Sanidad (Salvador Illa) los que tengan las competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país frente a la pandemia de coronavirus. Lo harán bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.

En aquellas áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los titulares anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad. Estos cuatro miembros del Gobierno quedan habilitados para dictar los acuerdos, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que sean necesarios para garantizar los correspondientes servicios en aras a proteger personas, bienes y lugares.

Requisas y prestación obligatoria de servicios

Esto incluye que puedan ordenar requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en este real decreto, en particular para la prestación de los servicios de seguridad o de los operadores críticos y esenciales.

En los mismos términos, añade el decreto, "podrá imponerse la realización de prestaciones personales imprescindibles para la consecución de los fines perseguidos" con la declaración del estado de alarma.

Ahora bien, cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la Autoridad Competente, se precisa en el decreto.

Iglesias se 'salta' la cuarentena

Pablo Iglesias ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, para asistir al Consejo de Ministros extraordinario. Aunque él dio negativo, aseguró que mantendría los 15 días de cuarentena y se dedicaría a "cuidar" de su familia y trabajar "por medios telemáticos" desde su casa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.