Política

Sánchez planea cambios en Ferraz: sopesa relevar en abril a Montero por Pilar Bernabé

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana se incorporó a la Ejecutiva en el último Congreso Federal de Sevilla

  • Pedro Sánchez, junto a Pilar Bernabé -

Pedro Sánchez planea cambios en su núcleo duro de Ferraz de cara a abril, cuando seguramente se celebrará el próximo Comité Federal. Uno de los más relevantes que sopesa, según ha podido saber 'Vozpópuli', es el que afecta a la vicesecretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno.

María Jesús Montero, número dos del partido desde 2022, cuando relevó a Adriana Lastra, asumió el liderazgo del PSOE de Andalucía hace unas semanas. De ahí que, pese a su exigencia para aceptar volver a Andalucía, que pasaba por mantener su poder en Ferraz, ahora podría ser relevada por la actual secretaria federal de Igualdad y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Con su posible designación, Sánchez busca premiar a una de las dirigentes que más cotizan al alza a día de hoy. En diciembre ya le otorgó un puesto en la dirección socialista a la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha desempeñado un papel relevante en la esfera nacional, después de su gestión de la DANA que asoló hace un mes el Levante español con más de 220 fallecidos, con una gran proyección pública.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, optó por la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como nueva secretaria de Igualdad durante el 41 Congreso Federal, celebrado en Sevilla el pasado mes de noviembre. Convirtiéndose en una de las principales sorpresas del nuevo equipo.

Su entrada obligó también a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y líder del PSPV, Diana Morant, a abandonar la dirección federal. En las últimas semanas, se ha especulado también con la posibilidad de que, de cara a un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, sea la delegada del Gobierno la que rivalice con Carlos Mazón, en lugar de Morant. Algo, no obstante, que se tendrá que decidir en primarias.

Relevó a Ana Redondo

Bernabé sustituyó a otra ministra al frente de las políticas igualitarias socialistas en la Ejecutiva, la de Igualdad, Ana Redondo. Su aterrizaje en Ferraz vino acompañado, además, de otro cambio significativo: su secretaria pasó a ocupar el cuarto puesto en el escalafón, pasando por delante de las secretarias de política autonómica, municipal o la de análisis, convirtiéndose así en la cuarta dirigente con mando en plaza.

Pilar Bernabé, más allá de recibir los elogios constantes por parte del presidente del Gobierno por su gestión durante la Dana, también ha sido la persona que ha tenido que enfrentarse al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la pugna que ambas administraciones mantienen desde el mismo día de la tragedia.

Aforamiento en el Senado

El posible aterrizaje de Pilar Bernabé en la vicesecretaria general del PSOE, obligándole a hacer vida en Madrid, podría provocar también que cambiase sus actuales funciones laborales. En la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana no tiene aforamiento, algo crucial para ocupar un cargo como el de número dos del PSOE, teniendo en cuenta el nivel de bronca política. Más aún cuando varios juzgados analizan el papel que jugaron las autoridades durante la DANA.

Para solucionar eso, Bernabé podría recalar en el Senado, ocupando la plaza de designación autonómica del PSPV. Un puesto que, en el inicio de la legislatura, ocupó el expresidente autonómico, Ximo Puig. Cuando fue nombrado Embajador de España ante la OCDE, cesó y fue relevado por la castellonense Eva Redondo. Pilar Bernabé, cuyo nombre hace meses que suena para diferentes cargos en Madrid, podría ser la próxima titular de esta plaza con el fin de otorgarle ese aforamiento, además de mayor visibilidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli