Quantcast

Política

Sánchez sepulta el legado de Juan Carlos I y evita defender la Corona

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha enterrado el legado del rey emérito. El juancarlismo que durante tanto tiempo vinculó al PSOE y la monarquía es historia. El presidente del Gobierno ha escogido los adjetivos con los que quería referirse al caso que afecta a Juan Carlos I en una respuesta muy preparada. No se ha escudado en la investigación judicial para evitar una valoración y ha calificado las revelaciones sobre la fortuna del emérito de "inquietantes" y "perturbadoras".

La declaración de Sánchez ha sido contundente, pero no solo por lo que ha dicho sino también por lo que ha callado. Ni una sola mención al pasado del emérito, su papel durante la Transición o el legado de 40 años de reinado. Sánchez también ha evitado reivindicar la Corona y al actual jefe del Estado. De Felipe VI se ha limitado a comentar que "agradece" la forma en la que se ha distanciado de su padre.

"Lo primero es que hay unos medios de comunicación que no miran hacia otro lado, hay una justicia que está actuando y, en tercer lugar, agradezco a la Casa Real que está tomando distancia ante esas informaciones perturbadoras", ha dicho Sánchez en rueda de prensa con su homólogo italiano, Giuseppe Conte.

Un antes y un después

Estas palabras marcan un antes y un después en el discurso de Sánchez sobre el rey emérito. El jefe del Ejecutivo tuvo ocasión de pronunciarse sobre el caso hace apenas dos semanas en el Congreso tras una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Sánchez evitó calificar la investigación y aseguró que nadie, sin mencionar a Juan Carlos ex profeso, es "impune" ni está por encima de la ley. 

"La posición del Gobierno es clara y firme", dijo el presidente a Rufián. "Nosotros vamos a dejar a los jueces trabajar y no interferir en el trabajo de los jueces y los fiscales".

El PSOE se ha negado hasta ahora a apoyar una comisión de investigación parlamentaria sobre los negocios del emérito. Y nada indica que vaya a cambiar de posición, a pesar de que algunas voces del partido insisten en que es un buen momento para reabrir el debate sobre monarquía o república.

Sánchez no está de momento por la labor. Y, tal y como ha informado este diario, la dirección socialista asegura que "no hay debate interno" y que estas opiniones son a "título personal".

Sánchez, agradecido a Felipe VI

El presidente, sin embargo, no ha hecho una defensa de la Corona o del actual jefe del Estado. Sánchez se ha limitado a "agradecer" a Felipe VI que esté tomando distancia de su padre.

El PSOE unió recientemente sus votos a PP y Vox para tumbar una solicitud de Podemos, ERC y PNV, entre otros, para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso.

El PSOE se ha desmarcado hasta el momento de la posición más beligerante de Pablo Iglesias contra la monarquía. El líder de Podemos dice que su opinión sobre la monarquía es de sobra conocida, pero como vicepresidente segundo aplaudió puesto en pie, junto al resto del Gobierno, al monarca durante la sesión solemne de apertura de la legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.