Quantcast

Política

Sánchez quiere incluir el ingreso mínimo vital en sus 'Pactos de la Moncloa'

Pedro Sánchez durante su comparecencia este domingo en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta este domingo a incluir el "ingreso mínimo vital" en el diálogo al que ha convocado a los partidos de la oposición y a las comunidades autónomas para trazar la reconstrucción económica de España tras la crisis provocada por el coronavirus.

En una comparecencia de prensa desde el palacio de La Moncloa, tras mantener una tensa videconferencia en la que ha recibido un alud de críticas de parte de los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la renta mínima vital es uno de los temas que "podrían formar parte de este diálogo para la reconstrucción de España".

"El ingreso mínimo vital es un acuerdo de legislatura entre las dos fuerzas que formamos parte del Gobierno de coalición. Antes del inicio de la pandemia tenía que ver con reducir la pobreza infantil. Pero ante el impacto de esta pandemia vamos a tener que usarlo también en otros ámbitos, nos gustaría ponerlo en marcha cuanto antes", ha afirmado Sánchez. 

Desescalada de la tensión política

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha hecho reiterados llamamientos a la oposición a sumarse a sus 'Pactos de la Moncloa' y a "desescalar la tensión política". "Debemos empezar ya la desescalada entre la clase política. Deben acabar ya las palabras gruesas y las subidas de tono", ha señalado. 

Sánchez ha subrayado que la Covid-19 no distingue de territorios ni de color político, por lo que la respuesta "debe ser común, unida". Esto debe hacerse, a su juicio, a través de un gran pacto de reconstrucción económica y social que se selle en los nuevos 'Pactos de la Moncloa' que quiere impulsar el Gobierno y que el presidente quiere que se formalicen esta misma semana en una primera reunión.

Incluso se ha llegado a comprometer a que "no saldrá" de sus labios "una palabra que no sea unidad". "Mientras prosiga esta crisis, solo unidad. Sin reproches ni críticas ni desplantes (...) Todos sabemos que cuando venzamos esta guerra necesitaremos todas las fuerzas país para vencer la posguerra"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.