Quantcast

Política

Sánchez incrementa un 18,3% el gasto en sueldos de altos cargos con respecto a Rajoy

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias gastará al menos un 18,3% más en salarios de altos cargos con respecto a la herencia que recibió de Mariano Rajoy, según cálculos realizados por Vozpópuli. El coste de la estructura del Ejecutivo actual será de al menos 14'6 millones de euros frente a los 11,9 millones de la administración del PP.

La estimación tiene en cuenta el sueldo del Consejo de Ministros, los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y secretarios técnicos. La cantidad real será mucho más alta, ya que está calculada sobre el salario base, y la mayoría de altos cargos engorda sus nóminas gracias a complementos, productividad y otras variables.

El aumento tan significativo está relacionado con el organigrama de Gobierno diseñado por el PSOE y Unidas Podemos. Sánchez preside un Gobierno de 22 ministros (incluidos cuatro vicepresidentes).

El coste en sueldo base de este Consejo de Ministros es de casi 1,9 millones de euros, teniendo en cuenta la reciente subida del salario a los funcionarios. El coste del anterior Ejecutivo del PP -con 13 carteras- apenas superaba el millón de euros.   

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/M6cjd/2/']

Sin embargo, el grueso de la subida está en el incremento de altos cargos en el segundo y tercer escalón del Ejecutivo. Este diario ha analizado secretarías de Estado, subsecretarías, direcciones generales y secretarías técnicas. La estructura del Gobierno es obviamente mucho más amplia e incluye otros puestos, cargos de confianza, funcionarios, etcétera.

Sánchez e Iglesias han incrementado muy significativamente la cantidad de subsecretarios y direcciones generales. Estas dos categorías tienen reconocidos sendos salarios de entre 64.516 euros y 55.163 euros brutos. Pero basta visitar la web de Transparencia del Gobierno para comprobar que los sueldos reales son mucho más altos que la base gracias a los complementos

Por poner un ejemplo, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior ganó más de 93.500 euros en 2019. Es decir, que el gasto del Gobierno Sánchez-Iglesias será mucho más alto una vez se atienda el salario particular de cada nombramiento

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.