Quantcast

Política

Sánchez cesa al frente del ente que controla el gasto del Gobierno a la hermana de la juez Lamela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cesado a la Interventora General del Estado, María Luisa Lamela Díaz, hermana de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, según consta en un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 23 de junio, que lleva la firma de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado. 

La Intervención General del Estado (IGAE) es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que es clave en el Gobierno, ya que estos altos funcionarios se ocupan de controlar las cuentas del propio Ejecutivo. La IGAE también realiza el seguimiento y el control de las subvenciones y las ayudas públicas, tanto estatales como de la Unión Europea.

El departamento dependiente de Hacienda dirigido hasta el cambio de Gobierno por María Luisa Lamela Díaz también desempeña labores de auxilio judicial, a petición de los jueces. Asimismo, tiene la responsabilidad de elaborar las cuentas económicas del sector público, por lo que determina la cifra de déficit público.

Control de la Generalitat

Pero con el 'procés', la IGAE cobró todavía más relevancia, ya que junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Banco de España (BdE) integra el denominado Comité Técnico de Cuentas Nacionales, que se encargó de verificar los gastos de la Generalitat de Carles Puigdemont, y tras activarse en el Senado el artículo 155 de la Constitución española, las del Gobierno catalán controlado por Mariano Rajoy.

Precisamente, la presencia de María Luisa Lamela Díaz en los organismos que controlaron las cuentas de la Generalitat del artículo 155 fue criticada por los independentistas catalanes, que trataron de vincular las decisiones de la magistrada de la Audiencia Nacional con las de su hermana, al frente de la Intervención General del Estado.

Carmen Lamela

La juez Carmen Lamela fue la primera que ordenó el ingreso en prisión de los independentistas, en concreto del exvipresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Ejecutivo de Puigdemont, sobre quién la magistrada dictó una orden de detención europea. Después, tras reclamar la competencia el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena mantuvo a los políticos catalanes en prisión preventiva.

Josep Lluís Trapero

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional también acordó el procesamiento del 'exmajor' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por los delitos de organización criminal y dos delitos de sedición; y el del exdirector del cuerpo Pere Soler, el exsecretario general de Interior César Puig y la intendente Teresa Laplana, estos tres por organización criminal y un solo delito de sedición.

Hasta su nombramiento como Interventora General del Estado, María Luisa Lamela Díaz había desempeñado puestos clave en la Administración del Estado, como por ejemplo el de directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación, un cargo al que a su vez llegó tras ser directora del Departamento de Servicios y Contratación Territorial. También fue Interventora Delegada en Loterías y Apuestas del Estado.

Pere Soler (izquierda) junto a Joaquim Forn (centro) y Josep Lluis Trapero

El sustituto de esta funcionaria es el también empleado público Pablo Arellano Pardo, quien al igual que Lamela Díaz ha desempeñado en los últimos años diferentes cargos en la Administración del Estado.

Vozpópuli ha preguntado a un portavoz del Ministerio de Hacienda sobre los motivos del relevo de la funcionaria María Luisa Lamela Díaz, quién ha explicado que su cese entra dentro de los movimientos naturales que se producen con motivo de un cambio de Gobierno, ya que el de Interventor General del Estado es un cargo de libre designación entre funcionarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.