El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se borra de la primera sesión de control tras haber cedido la delegación de las competencias en materia de inmigración a Cataluña. El presidente ha elegido un miércoles para viajar a Finlandia y Luxemburgo pese a saber que ese día tiene una cita semanal fija en su agenda con la rendición de cuentas en el parlamento.
De esta forma el jefe del Ejecutivo evitará tener que responder a las preguntas de los partidos de la oposición y sus propios socios que, tras conocer el acuerdo suscrito con Junts, que permitirá a Cataluña expulsar a extranjeros y obligarles a conocer el catalán para darles el permiso de residencia.
El presidente del Gobierno ya estuvo en Helsinki, capital finlandesa, en marzo de 2023 para preparar la Presidencia española de la UE y cuando este país no había ingresado todavía en la OTAN. Por lo que será la segunda vez que visita el país en menos de dos años.
La seguridad en la UE
Los viajes a ambos países, que se concentrarán en un único día, antes de la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios, el jueves, en el Palacio de La Moncloa, se producirán en medio del debate abierto en la UE por la necesidad de incrementar el presupuesto militar ante el giro estratégico dado por el presidente de EEUU, Donald Trump, respecto al fin de la guerra de Ucrania y el futuro de la OTAN.
Sánchez anunció en Bruselas que España acelerará su esfuerzo para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto en defensa antes de 2029. Aunque a día de hoy no cuenta con los apoyos necesarios para ello, ya que Sumar, socios del PSOE, se oponen al aumento.
Este compromiso se enmarca en el contexto de un plan histórico de rearme de los socios comunitarios, impulsado por la Comisión Europea, que busca movilizar hasta 800.000 millones de euros en defensa en la próxima década. El presidente destacó la necesidad de “hacer un esfuerzo anticipado” para fortalecer la seguridad europea, especialmente ante la amenaza rusa y el conflicto en Ucrania.
Pontevedresa
10/03/2025 18:43
El cobarde de Paiporta sigue su línea habitual y se borra de la sesión de control y al igual que el Capitán Tan, se larga a otro viajecito más al extranjero para no tener que dar cuenta de sus disparates en el Congreso. Espero que Feijoo también se borre de acudir el jueves a limpiarle los mocos con lo de aumentar el dinero para armamento, que lo hagan sus sucios socios. Feijoo no te dejes utilizar.
Termopidas
10/03/2025 18:47
Feijóo...no cedas....Elecciones Generales YA...
COROVLU
¿Siguen votando? Digamos que quienes cuentan los votos (Indra, empresa pública con casos de corrupción a sus espaldas) asignan porcentajes a Bildu, PNV, PSOE... Abran los ojos.
barrabali
10/03/2025 22:17
Valientoooo
acab.1958
11/03/2025 11:22
Y este tipo de qué trabaja, de modelo?
ses_
11/03/2025 15:57
Buenas tardes, como siempre escapando hacia delante por jeta, por no quedar en evidencia, por falta de coraje y desde luego por comportamiento no responsable , en fin un desastre de persona y de desgobernaste
polplancon
11/03/2025 16:27
La rata huye aprovechando para visitar los países que aún no conoce antes de que su carrera política termine en la escombrera y él, en la cárcel.
luzmasluz
11/03/2025 17:53
Sánchez se borra de la asistencia al Congreso cada vez que se lo permitan los diputados y diputadas... Si se vaciase el Congreso cada vez que el no está, estaría: ¡vaya si estaría!. Y aunque no se vaciase totalmente: bastaría con que se ausentase la mitad... o menos.... Que deje el Fantom para el Ministro de Asuntos Exteriores...