Política

Sánchez se borra de la primera sesión de control tras delegar la inmigración a Cataluña

El presidente viajará a Finlandia y Luxemburgo este próximo miércoles, día en el que semanalmente tiene una cita con el Congreso de los Diputados

  • Pedro Sánchez en el Congreso -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se borra de la primera sesión de control tras haber cedido la delegación de las competencias en materia de inmigración a Cataluña. El presidente ha elegido un miércoles para viajar a Finlandia y Luxemburgo pese a saber que ese día tiene una cita semanal fija en su agenda con la rendición de cuentas en el parlamento.

De esta forma el jefe del Ejecutivo evitará tener que responder a las preguntas de los partidos de la oposición y sus propios socios que, tras conocer el acuerdo suscrito con Junts, que permitirá a Cataluña expulsar a extranjeros y obligarles a conocer el catalán para darles el permiso de residencia.

El presidente del Gobierno ya estuvo en Helsinki, capital finlandesa, en marzo de 2023 para preparar la Presidencia española de la UE y cuando este país no había ingresado todavía en la OTAN. Por lo que será la segunda vez que visita el país en menos de dos años.

La seguridad en la UE

Los viajes a ambos países, que se concentrarán en un único día, antes de la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios, el jueves, en el Palacio de La Moncloa, se producirán en medio del debate abierto en la UE por la necesidad de incrementar el presupuesto militar ante el giro estratégico dado por el presidente de EEUU, Donald Trump, respecto al fin de la guerra de Ucrania y el futuro de la OTAN.

Sánchez anunció en Bruselas que España acelerará su esfuerzo para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto en defensa antes de 2029. Aunque a día de hoy no cuenta con los apoyos necesarios para ello, ya que Sumar, socios del PSOE, se oponen al aumento.

Este compromiso se enmarca en el contexto de un plan histórico de rearme de los socios comunitarios, impulsado por la Comisión Europea, que busca movilizar hasta 800.000 millones de euros en defensa en la próxima década. El presidente destacó la necesidad de “hacer un esfuerzo anticipado” para fortalecer la seguridad europea, especialmente ante la amenaza rusa y el conflicto en Ucrania.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli