Quantcast

Política

Sánchez se 'apropia' del 40 aniversario de la Constitución en plena ofensiva soberanista

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Éste es el gobierno de lo simbólico. Difícil como tiene sacar adelante iniciativas por falta de mayoría parlamentaria, Pedro Sánchez se ha decidido a liderar el 40 aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre, justo en el que será momento de máxima tensión con el soberanismo catalán porque, para esas fechas, está previsto comenzar el juicio contra los ex dirigentes de la Generalitat organizadores del referéndum ilegal del 1-O y la proclamación de la República catalana.

A nadie se le oculta, además, que el intento de Sánchez de liderar este aniversario redondo coincidirá con la exhumación del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El líder socialista quiere dar también respuesta a PP y Ciudadanos, los cuales le acusan de dejación de responsabilidades para "apaciguar" al independentismo a costa de la unidad de España y la igualdad entre españoles con el fin de garantizarse su continuidad en La Moncloa.

El PSOE intenta contrarrestar por todos los medios esa imagen perjudicial y el 40 aniversario le brinda una ocasión propicia, en presencia de los Reyes -sólo acuden a los aniversarios redondos-, para liderar el constitucionalismo en un momento en que ni siquiera Unidos-Podemos que, inicialmente, vio con recelo la agenda prevista, va a poner pegas a la efeméride.

Las Cortes y el Museo Reina Sofía van a prestar sus salas, desde el 29 de noviembre hasta la primera semana de marzo, para que se desarrolle la exposición 'El poder del arte'

Todas estas consideraciones estarán presentes mañana, jueves 6 de septiembre, cuando, a las 10.00, una hora antes de que comience el primer Pleno de este nuevo período de sesiones en el Congreso, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, presenten en rueda de prensa los fastos por estas cuatro décadas de constitucionalismo, según ha sabido Vozpópuli

A las ya tradicionales Jornadas de Puertas abiertas de cada aniversario se va a añadir en esta ocasión como plato fuerte un sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo. Se hará el sábado 8 de diciembre en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, donde se instalarán los bombos de la suerte.  

Desde el jueves 29 de noviembre y hasta la primera semana de marzo de 2019, Congreso y Senado compartirán sus salas con el Museo Reina Sofía para dar cabida a la exposición El poder del arte, en la que, a través de la obra de artistas españoles contemporáneos, se podrá dar un repaso a la democracia española durante estos 40 años. Ahora mismo ya está en funcionamiento la web C40 que repasa la vida española de toda esta etapa en sus más diversos aspectos: musical, artístico y de todo tipo.

Una exposición organizada conjuntamente por las Cortes y Efe intenta poner en valor las imágenes de estos 40 años cuando la convivencia se está viendo amenazada por el desafío independentista

Además, desde que se inauguró el 5 de julio en el Palacio de La Magdalena (Santander), una exposición itinerante organizada por las Cortes Generales y EFE, recorre las ciudades españolas a lo largo del último trimestre de 2018 para mostrar en imágenes momentos clave de las cuatro décadas de vida de la Carta Magna de 1978.

Por su parte, el Senado acogerá los días 4 y 5 de octubre el Congreso Académico Constitucional en el que prestigiosos especialistas en constitucionalismo de todo el mundo conversarán sobre la utilidad práctica de las constituciones. Organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se formarán distintas mesas para tratar el constitucionalismo comparado iberoamericano y europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.