Política

Sánchez advierte a Trump de que España apoyará los aranceles europeos "si inicia una guerra comercial"

El presidente del Gobierno duda de "que harán la ultraderecha y los neoliberales" "

Pedro Sánchez ha advertido a Donald Trump que España responderá, junto a la Unión Europa, "si inicia una guerra comercial" con la subida de aranceles "que no va a beneficiar a nadie". Aunque sin ninguna referencia directa al presidente de los Estados Unidos, en una afirmación muy aplaudida por parte de los diputados y senadores del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que "vamos a apoyar a los intereses de los europeos que son los intereses de los españoles y la industria española".

El presidente del Gobierno, en la interparlamentaria socialista que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, se ha preguntado "qué harán la ultraderecha y los neoliberales" si se consuma la amenaza de Donald Trump. Ayer lunes, el presidente norteamericano amenazó con aumentar de forma considerable los aranceles al sector de la metalurgia, del que España es un gran exportador. De hecho, tal como ha revelado Vozpópuli, esos aranceles dejan en el aire 480 millones de inversiones de empresas españolas.

Según él, con estas decisiones "quieren desmantelar el comercio global y debilitar el sistema multilateral que tanta prosperidad y estabilidad" ha permitido para poner en su lugar "un sistema basado en la belicosidad, la ley del más fuerte, y unas guerras comerciales en las que sólo ganan unos pocos y las clases medias y trabajadoras siempre pierden".

Según ha subrayado, los socialistas españoles no van a "aceptar ese retroceso" sino que van a seguir apoyando el orden multilateral y trabajando por la cooperación entre naciones, "desde el respeto y desde el entendimiento". "Quiero decirlo alto y claro, una guerra comercial no beneficiaría a nadie", ha aseverado.

Gobernar hasta 2027

Sánchez también se ha dirigido a la oposición, con tono burlesco, afirmando que "ellos sigan pidiendo elecciones, que nosotros seguiremos gobernando hasta 2027". De esta forma, una vez más, ha insistido en su deseo de agotar la legislatura "buscando apoyos bajo las piedras". Y cuando se celebren esas próximas elecciones, ha dicho, "les volveremos a vencer en las urnas y tendremos más gobiernos municipales, autonómicos y un gobierno progresista al frente del país".

Aunque el secretario general del PSOE les ha pedido a sus parlamentarios que "nada de complacencia", Sánchez ha repetido hasta en cuatro ocasiones durante un parlamento de menos de una hora de duración que "la socialdemocracia española estamos demostrando ser una referencia de como hacer bien las cosas" o que el mundo "nos mira" a los socialistas españoles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli