Quantcast

Política

El aliado de Abascal en Italia impulsa una moción contra España

El líder de La Liga, Matteo Salvini, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, en Roma.

Matteo Salvini continúa ignorando los reclamos de Santiago Abascal en torno al independentismo catalán. Su partido, defendido por Vox en materia de inmigración en varias ocasiones desde el Congreso de los Diputados, ha impulsado una iniciativa a nivel regional donde se pronuncia en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del procés. Además tachan a España de ser un Estado antidemocrático.

A principios de octubre, el hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso de los DiputadosIván Espinosa de los Monteros, celebraba la supuesta evolución del líder de la Liga a la hora de pronunciarse en público sobre el secesionismo en Cataluña. 

"Lo que no ha conseguido el ministro de Exteriores, lo ha conseguido Abascal", aseguró Espinosa de los Monteros en una entrevista en esRadio después de que Abascal visitase Italia en el marco del encuentro Atreju y se reuniese con Salvini.

Sin embargo, una vez conocida la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los políticos independentistas, Salvini ha vuelto a las andadas y no solo se ha limitado a enviar "un pensamiento al pueblo catalán", sino que su partido está promoviendo mociones parlamentarias que no dejan en buen lugar a España.

Aprueban una moción urgente

En concreto, La Liga ha presentado una moción urgente en la asamblea regional de Lombardía, uno de los feudos de Salvini, que tiene por objeto manifestar su "solidaridad con Cataluña".

En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se asegura que España es un Estado en el que "no se detectan los conceptos más elementales de los principios democráticos básicos". También califican el referéndum del 1-O como "democrático" y vinculan la reacción de la policía española a una "violencia sin precedentes contra ciudadanos libres e indefensos".

Moción urgente presentada por la Liga en Lombardía.

Pese a que los políticos catalanes han sido condenados por el Alto Tribunal español por sedición, los redactores de la moción dicen que la condena se debe a "sus propias ideas y opiniones libres".

Pese a que los políticos catalanes han sido condenados por sedición, los líderes regionales de La Liga dicen que la condena se debe a "sus propias ideas y opiniones libres"

En consecuencia, además de la solidaridad con los dirigentes recién condenados, la iniciativa de La Liga hace un llamamiento a la Generalitat y al Gobierno español para que reanuden el diálogo e invitan al Ejecutivo italiano a convocar al embajador español lo antes posible para "expresar una protesta formal" y reclamar "la liberación inmediata de los presos políticos".

La Liga de Salvini en Lombardía, que goza de mayoría en el consejo regional, logró que su iniciativa fuese aprobada también con los votos de Forza Italia. No con los de Fratelli d'Italia, los otros 'colegas' de Vox capitaneados por Giorgia Meloni.

"Retirar al embajador italiano en Madrid"

Además, en el borrador inicial de la moción, la formación de Salvini instó al Gobierno italiano a retirar a su embajador en Madrid hasta que se restableciera "el orden democrático mínimo". Sin embargo, este último punto fue eliminado antes de la votación.

Después de que el líder de la Liga enviase un "pensiero" al pueblo catalán, el presidente de Vox aseguró este domingo que Salvini "se equivoca" al mostrar públicamente su apoyo al independentismo catalán. "Salvini se equivoca una vez más. Se lo hemos dicho en público y en privado, con la soberanía y la unidad de España no se juega", escribió en Twitter.

"Por mucha coincidencia que tengamos en materia de inmigración, no aceptamos el guiño al separatismo de un líder extranjero, sea quien sea", afeó. Abascal asegura que Vox denunciará "con la misma contundencia" con la que trata "las intromisiones de Bruselas, de jueces alemanes o ingleses" las declaraciones de Salvini.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.