Quantcast

Política

Rivera, sobre la iniciativa del marido de Arrimadas: "Bienvenida la pluralidad política"

Albert Riverjunto a la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha saludado la aparición de la plataforma catalanista 'Lliures', que ve la luz este mismo miércoles, aunque ha puesto en duda que esta iniciativa, de la que forma parte el exconvergente Xavier Cima, tenga futuro como partido político, algo a lo que aspiran sus promotores con la vista puesta en 2017.

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid protagonizado por la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera ha dicho alegrarse de que este país se haya abierto al nacimiento de distintas opciones políticas, pero ha subrayado que "a veces no se trata solo de montar un partido sino que sean viable y tenga un proyecto ".

Preguntado por Vozpópuli sobre si teme que nuevas plataformas como 'Lliures' o la Federación Socialista Catalana puedan restar espacio electoral a Ciudadanos si se convierten en nuevos partidos al corto plazo, Rivera ha afirmado que no teme más competencia porque mientras “algunos nos hemos consolidado, otros han nacido y han muerto” en escaso margen de tiempo. “En todo caso, bienvenida la pluralidad política”, ha sentenciado.

"Ahora sale un partido cada cuarto hora. Nosotros fuimos los primeros y abrimos el 'catenaccio' (cerrojo). Hemos demostrado que se pueden hacer cambios políticos en España. Mientras Podemos no existía, nosotros ya pedíamos la dación en pago en el Parlamento catalán o perseguíamos allí la corrupción política", ha enfatizado el líder centrista.

"Ahora sale un partido cada cuarto hora. Nosotros fuimos los primeros"

Lliures se presenta este miércoles como movimiento liberal no independentista que aspira a aglutinar el catalanismo de centro impulsado por exdirigentes de CDC y Unió. Entre sus principales valedores está el exdirigente de la extinta Convergencia Antoni Fernández Teixidó, el también exdiputado convergente en el Parlament Xavier Cima -marido de la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas-, y el exdiputado de Unió Roger Montañola.

Esta plataforma defiende ideales liberales y humanistas en el terreno ideológico, y cree que el debate político catalán ha llegado a una situación crítica por las posiciones "maximalistas entre el unionismo y el independentismo". Así, consideran que el debate del proceso soberanista en Cataluña se encuentra en un "callejón sin salida" y que la solución pasa por que gobiernen otras fuerzas que apuesten por la negociación y el acuerdo.

Los promotores de Lliures descartan hacer "sopas de siglas" con Unió u otros partidos y, aunque no se sienten cómodos en la fórmula de confluencia electoral, tiene las puertas abiertas a todos los que se sientan atraídos por sus postulados, sean o no exmilitantes de otras formaciones, informa Ep.

Por su parte, Inés Arrimadas no ha entrado a valorar cómo afectaría a Ciudadanos la irrupción de Lliures o de la Federación Socialista Catalana en el panorama catalán y ha pedido a los asistentes al desayuno que "no se crean todo lo que se publica", negando así que su marido haya estado afiliado a Ciudadanos. A quienes sí ha mencionado la diputada autonómica de C's ha sido a los nacionalistas, a la antigua Convergència y a ERC, para afirmar que tales fuerzas "no sólo votaron en contra del señor Rajoy, sino que también votaron en contra del pacto que firmamos con el PSOE y que incluía contenidos buenos para los catalanes".

Así mismo, Arrimadas ha destacado que Ciudadanos va a liderar la oposición en Cataluña porque “ocupamos la centralidad, una centralidad reformista con capacidad de diálogo”. “Llegar a acuerdos con personas de tu partido es fácil, pero alcanzarlos con aquellos que no son de tu partido ya no es tan fácil. Pero sé que podemos hacerlo”, ha recalcado.

Según ha insistido, Ciudadanos sigue siendo segunda fuerza política en Cataluña y cuenta con más un 15% de respaldo. También ha lanzado algún que otro dardo al PP, al que ha pedido que en “un momento delicado como el actual, no busque enemigos donde no los hay y no diga que Ciudadanos representa lo que no ha representado nunca”. Ha criticado también que “al PP, que se ha dedicado siempre en Cataluña a pactar con los nacionalistas, les falta un punto de credibilidad para reformar España. Por eso los ciudadanos confiaron antes en Ciudadanos que en el PP y en el PSOE” en las últimas elecciones catalanas, ha apostillado. En el desayuno estaba presente el secretario de Estado de Relación con las Cortes y miembro del PP catalán, José Luis Ayllón.

En cuanto a Podemos y su marca En Comú en Cataluña, ha advertido de que “no pueden ser una alternativa porque siguen centrados en el referéndum, mejor dicho en el neveréndum, porque no va a llegar nunca”.

Precisamente, sobre el desafío separatista del presidente de la Generalitat, el convergente Carles Puigdemont, y sus socios de la CUP, Arrimadas ha lamentado que “ahora vuelvan a la casilla de salida” en sus aspiraciones secesionistas después. “Los señores de Convergencia plantearon que querían un referéndum de independencia y al ver que esto era inviable, luego convocaron una consulta unilateral. Pero no quedaron satisfechos y llegaron las elecciones plebiscitarias, donde los que votaron sí a la independencia fueron menos que los que queremos seguir siendo españoles. Ahora vuelven a la casilla de salida y piden de nuevo un referéndum. Eso supone reconocer que el referéndum nunca se hizo y que nunca ganó”, ha explicado la dirigente naranja.

Junto a ello, Arrimadas también ha indicado que “con Puigdemont tenemos más chiringuitos políticos, más altos cargos y más barracones escolares”. “Su gobierno se dedica a crear estructuras de Estado mientras desmantela el Estado del bienestar”, ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.