Política

Reynders mediará entre el PSOE y el PP para desbloquear el CGPJ

El comisario de Justicia de la UE ha citado a Bolaños y González Pons el próximo miércoles tras comunicarles su disposición a supervisar la negociación

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en un "diálogo estructurado" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha citado para ello el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Así se lo ha comunicado el propio Reynders a Bolaños y González Pons en una carta enviada a ambos en la que les informa de que acepta "implicarme en un diálogo estructurado con ustedes", según el texto al que ha tenido acceso EP y ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Reynders.

El comisario europeo de Justicia propone que la primera cita tenga lugar el próximo miércoles 31 de enero por la tarde en la capital belga.

La reunión de titulares de Justicia de los países de la UE ha llevado este viernes a Bolaños de nuevo a la capital comunitaria, donde se ha apresurado a hablar de nuevo de la presunta inquietud de la Comisión por el "estropicio" del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Bolaños ha añadido su creencia en que, en poco tiempo, la Comisión Europea se pronunciará sobre la petición de mediación planteada por España tras el acuerdo alcanzado en este sentido por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a propuesta de éste. Según asegura Bolaños, Reynders le dijo la noche de este pasado jueves que "él cree que pronto tendremos respuesta de la Comisión, de cuál es el rol que la Comisión Europea quiere tener en esta negociación".

El ministro ha añadido que el Gobierno español "quiere trabajar desde ya con la Comisión Europea y también con el Partido Popular en acabar con ese estropicio que está provocando el PP con su bloqueo a la renovación del Consejo". El miércoles se abrirá la ronda para lograrlo.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el comisario europeo haya citado al Gobierno y al PP para un "diálogo estructurado" sobre el Poder Judicial y ha señalado que su partido trabajará para renovar y reformar "a la vez" el CGPJ. "Saludamos positivamente la decisión de la Comisión. Esperamos que el 31 nos pongamos a trabajar en las dos cuestiones: renovar el Consejo y simultáneamente presentar a las Cortes una ley en la que la independencia judicial quede garantizada. Es más urgente que nunca", ha afirmado el líder de la oposición en declaraciones a los periodistas en la Feria de Turismo Fitur.