Quantcast

Política

La repetición de Carmena abre un mar de incógnitas para Podemos e IU en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de Prensa en Cibeles.

La decisión de Manuela Carmena de repetir como candidata a la alcaldía en 2019 deja un mar de incógnitas para las fuerzas políticas de izquierdas. De momento, lo único claro es la voluntad de la actual primera edil de presentarse para hacerse de nuevo con el bastón de mando de la capital.

Lo que quedó patente este lunes tras su anuncio oficial es que no lo hará a cualquier precio. Aunque no quiso dar detalles sobre sus pretensiones, sí dio pistas de por dónde irán los tiros. Estas son algunas de las principales dudas que deberán resolverse hasta que comience la campaña y se conforme la candidatura definitiva. 

¿Cuál será la fórmula jurídica?

En su comparecencia de este lunes, Carmena pidió dar por superado el modelo de Ahora Madrid, el partido instrumental que le llevó hasta el Palacio de Cibeles en 2015. La actual regidora aseguró ponerse a disposición de una plataforma que ponga lo personal por delante de lo partidista. De hecho, se mostró dispuesta a integrar a socialistas dentro de la nueva plataforma electoral que pide poner en marcha. 

Cómo se formarán las listas

Carmena puso sobre la mesa su propuesta y no quiso entrar a detallar nada más. Eso sí, dado que los principales dolores de cabeza han venido de sus propias filas durante estos años de mandato, Carmena quiere tener capacidad de decisión para rodearse de su núcleo duro y personas de confianza. A la dirección de Podemos no le importa salirse de los cánones marcados por el pacto con IU, con tal de conseguir revalidar la alcaldía con Carmena al frente. Eso sí, harán primarias internas para elegir a los candidatos que se presenten después en las listas. Y se muestran convencidos de que "habrá acuerdo".

Qué ocurrirá con los ediles críticos

Carmena está dispuesta a volver a presentarse, pero con la condición de no encontrarse de nuevo con la oposición interna que han ejercido varios de los concejales de Ahora Madrid a lo largo de su mandato. En concreto, Rommy Arce, Montserrat Galacerán y Pablo Carmona. Ahora Madrid ha sido "una primera experiencia y de eso hay que aprender", expuso en su comparecencia. Aunque "no se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes a las autonómicas o a las generales, porque los ciudadanos eligen a los gestores directamente", dijo. Y llamó la atención sobre los "problemas, no solo estructurales, sino también de desarrollo de esta primera plataforma". Carmena reflexionó en que "no se previó cómo continuaría y a partir de ahí se generaron partidos que no había y de alguna manera han venido a dificultar ese primer proyecto que era más amplio y relacionado con la gestión que con los compromisos puros de los partidos políticos". 

Quién irá de número dos

La primera edil siempre ha reivindicado su independencia del partido morado. Aunque quién le acompañará como número dos es una de las grandes preguntas que planean sobre la futura candidatura. En la anteriores elecciones de 2015, la formación de Pablo Iglesias no se presentó, sino que sus miembros se integraron en Ahora Madrid. Una de ellas es Rita Maestre, que ha ejercido como portavoz del Consistorio a lo largo de este mandato. Aunque parece que el partido vería lógico que sea el ex exJemad Julio Rodríguez quien acompañe a Carmena en el segundo puesto de la lista. Con un perfil experimentado como el de Carmena, ocupa el secretario general de Podemos en la capital. 

Qué papel tendrá IU

Desde las filas de Izquierda Unida ya muestran su malestar por la posible fórmula que podría usar Carmena para conformar las listas al margen de las siglas de los partidos. De hecho, nada más conocer la noticia, portavoces de la coalición de izquierdas en la capital insistieron en su apuesta por el formato de coalición electoral, frente a la plataforma de individuos de Carmena. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.