Quantcast

Política

Rajoy: "Las elecciones en Cataluña serán cuando se puedan celebrar con normalidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.

"Mi objetivo es restaurar la legalidad. La aplicación del 155 es excepcional y queremos que dure poco y acabará con unas elecciones cuando se puedan desarrollar con normalidad", ha afirmado esta mañana Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, que se está desarrollando en el Congreso. Porque la convocatoria de elecciones "es necesaria, pero lo importante es volver a la legalidad en Cataluña", le ha respondido a Albert Rivera en una clara señal de que el jefe del Ejecutivo ya no ve esa convocatoria para el 28 de enero, como aseguran el líder de Ciudadanos y Pedro Sánchez que había pactado con ellos. 

En respuesta a preguntas de la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles; de Rivera, y del portavoz de ERC, Joan Tardá, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que quiere que esos comicios se celebren "cuanto antes", pero dejando claro que por delante de la fecha electoral figura el objetivo de recuperar "la convivencia" rota en Cataluña.

En la sesión se ha mostrado claramente el desmarque del PSOE de la intervención de la Generalitat si Carles Puigdemont acaba anunciando mañana o pasado elecciones. "Estamos con la ley, pero si Puigdemont convoca elecciones legales, la aplicación del 155 es innecesaria", ha señalado Robles, quien le ha exigido que aclare las divergencias en el seno del gabinete entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, al respecto. "Ponga orden", le ha espetado.

Rajoy no ha respondido a la invectiva, pero sí ha reprochado a Robles que "al menos, hasta ahora", los socialistas estaban de acuerdo con él y no ha querido entrar en la especulación de que el presidente de la Generalitat sea quien convoque esos comicios después de haberse situado reiteradamente fuera de la ley.

Ciudadanos muestra su "preocupación" porque el PSOE se descuelgue de la intervención de la Generalitat si finalmente Puigdemont accede a convocar elecciones en cataluña mañana o pasado

Quien sí ha entradoo ha sido Albert Rivera, el cual, aprovechando su pregunta a Rajoy, ha dicho que el pacto entre los tres partidos es que "cuanto antes haya elecciones, antes se podrá echar a Puigdemont de manera democrática"; pero le "preocupa" que el PSOE ahora ya no quiera lo mismo y prefiera dar oxígeno a los independentistas dejando que esos comicios los organice el "comité de sedición" que forman Puigdemont y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Las elecciones tienen que celebrarse con "plenas garantías", ha dicho el líder de Ciudadanos "porque yo he visto a Junqueras contando votos el 9 de noviembre de 1024 y el pasado uno de octubre" y no se fía. 

Por su parte, Joan Tardá ha rememorado el encarcelamiento en los años 40 del pasado siglo de 130.000 pacifistas indios, seguidores de Gandhi, por parte de Gran Bretaña, que luego tuvieron que ser excarcelados, y ha concluido que en Cataluña pasará lo mismo porque "no hay cárceles suficientes para tantos demócratas".

"Me dice que las instituciones catalanas han pedido diálogo y que yo he respondido con el 155. Es verdad, lo hago ante el desprecio a millones de ciudadanos de Cataluña donde no hay ley ni diálogo sino la voluntad del más fuerte", le ha reprochado Mariano Rajoy al portavoz de ERC.

"Cataluña es un estado sin Ejército, sin autonomía financiera, pero no somos un pueblo sin defensa. Si usted aplica el 155, los ciudadanos se echarán a la calle pacíficamente", recalcó el republicano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.