Quantcast

Política

¿Qué es el PIN parental y por qué Vox quiere implantarlo en los colegios?

Isabel Celaá

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que va a recurrir por la vía judicial el 'pin parental' que quiere imponer por ley Vox en la Región de Murcia y que también aparecía en el documento firmado con Vox en Andalucía para atar sus presupuestos.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha calificado la medida de “ilegal”. Considera que vulnera el derecho fundamental a ser educado y excede las competencias que tienen atribuidos por ley los centros educativos sobre decisiones curriculares, por lo que lo recurrirá por vía judicial. 

¿Qué es el 'pin parental'?

El pin parental es en la práctica un papel. Una solicitud en formato papel o digital que permite a los padres y madres elegir qué actividades complementarias, dentro o fuera del centro escolar, realizarán sus hijos y cuáles no. Es decir, permite a los padres vetar las enseñanzas, charlas, talleres o actividades, según vayan o no  en contra de sus convicciones morales, ideológicas o religiosas.

Estas actividades de los centros son obligatorias, forman parte del currículo, y son evaluables. Se trata de charlas sobre la igualdad, la diversidad sexual o contra la violencia machista. Contenidos que están recogidos en la LOMCE, la última ley educativa del PP.

Esta medida ha causado una gran polémica ya que Vox defiende que existe un “adoctrinamiento” en las aulas y señala que con este pin se garantiza la libertad educativa de los alumnos. Por su parte, el Gobierno considera el pin parental como “una vulneración de la norma, va en contra de la ley de educación, de los principios constitucionales y de la violencia de género”, por lo que piden su retirada, tal y como han señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Se trata de una iniciativa cocinada al calor de asociaciones familias ultracatólicas españolas desde hace años. De hecho, esta medida de Vox cuenta con el apoyo de HazteOír.

Las actividades se aprueba en el Consejo Escolar y los padres podrían vetarlas

Las actividades o talleres se planifican cada curso y están recogidas en el programa general. Este plan, con estas actividades, se aprueba por el Consejo Escolar, en el que ya hay una representación de los padres. Sin embargo este pin otorga a los padres la capacidad de vetar contenidos que se aprueban en el Consejo Escolar.

¿Cómo es la solicitud o el documento del pin parental?

Vox ha colgado en su página web un modelo de 'pin parental' que declara que "ante la posibilidad de que mi hijo/a pueda ser adoctrinado en ideología de género contra mi voluntad, mis principios y valores morales [...] me dirijo a usted para solicitarle  que el centro que usted dirige nos informe previamente a través de una autorización expresa" sobre cualquier materia "que puedan resultar intrusiva para la conciencia y la intimidad de mi hijo" y prestar consentimiento a que asista o no.

Modelo de solicitud del pin parental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.