Quantcast

Política

El informático de la 'Púnica', sobre la gestión de Díaz Ayuso: "Es muy discreta"

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, actual candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha intentado apartarse esta semana de la expresidenta popular Esperanza Aguirre. Lo hecho después de que la Fiscalía anticorrupción pidiera al juez del caso Púnica que imputara a la dirigente por la presunta financiación irregular del partido. La investigación, sin embargo, las reúne a ambas en un mismo sumario. Testigos de la causa ubican a Díaz Ayuso en la coordinación de las campañas de 2011 y 2012, cuyos fondos se cuestionan en la Audiencia Nacional.

"Me tendrás que indicar si puedo/debo hablar con ella para pedirle accesos. Por lo que la conozco es muy discreta y no veo problemas". Alejandro de Pedro, conocido como el informático y conseguidor de la trama Púnica, se refirió así a la actual candidata del PP para presidir el Gobierno autonómico de Madrid.

En un mensaje de abril de 2012 pidió a Borja Sarasola -entonces consejero madrileño- que alguien del PP se pusiera en contacto con su equipo. "Entiendo que por parte de Ignacio [González], todo lo que tiene se lo ha realizado Isabel Díaz Ayuso", señaló De Pedro en un correo recogido en una carta de la exdirectora de medios de comunicación de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego -adelantada por El Plural y a la que ha tenido acceso Vozpópuli-.

Díaz Ayuso, la interlocutora

Según la carta, dirigida al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el 4 de abril de 2018, la campaña de reputación de González no era responsabilidad de la actual candidata del PP. Era la propia Gallego quien se encargaba de eso, mientras que Díaz Ayuso era la interlocutora del partido con las empresas del informático de la Púnica para la campaña de Esperanza Aguirre

Un informático de la Púnica aseguró en sede judicial que Díaz Ayuso era su contacto en el PP para trabajar la campaña de Aguirre en 2011

Tres años antes, en marzo de 2015, el entonces juez a cargo de la causa, Eloy Velasco, le preguntó a Gallego: "¿Usted conoce a Isabel Díaz Ayuso?". El magistrado tenía información de que la dirigente popular había servido de enlace en 2011 entre el PP de Madrid y las empresas acusadas de financiar de forma irregular al partido. En aquel interrogatorio, la exdirectora de medios negó conocer a la que el próximo miércoles 14 -salvo sorpresas- será presidenta autonómica.

En diciembre de 2014, Adrián de Pedro, hermano del conseguidor de la trama y técnico informático de la sociedad Eico Online Reputation Managment, aseguró en sede judicial que Díaz Ayuso era su contacto en el PP para trabajar la campaña de 2011 y mejorar la imagen de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Es que yo no trataba con otra persona (...) Esa persona que le estoy diciendo, para mí, es más que un técnico que me hayan puesto en contacto para decir cambia esto, cambia lo otro", señaló, en referencia a la ahora candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.