Quantcast

Política

El PSOE rechazará las leyes que no vengan avaladas previamente por los sindicatos

Javier Fernández, Ignacio Fernández Toxo y José Álvarez.

La carrera del PSOE hacia las primarias está condicionando la actitud de su grupo parlamentario en las iniciativas que llegan al Congreso de contenido económico y social. Las directrices de la gestora son claras: las que no cuenten previamente con el aval sindical, tendrán un claro rechazo por mucho que el Gobierno se esfuerce en enfatizar sus ventajas o, sencillamente, el nulo margen del que dispone para no tramitarlas, como acaba de suceder, por ejemplo, con el decreto que liberaliza la estiba portuaria.

Hay una competición entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López por hacerse con el abrigo sindical

Fuentes socialistas ven en el fondo de esta decisión un afán claro de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por no dejar que Pedro Sánchez, sobre todo, se adueñe también de la bandera sindical, justo en un momento donde a ella y a la gestora les viene bien rentabilizar las contrapartidas que han conseguido del Gobierno desde el arranque de la XII legislatura, entre ellas la subida del salario mínimo en un 8% y la lucha contra la llamada ‘pobreza energética’ prohibiendo los cortes de luz a más de dos millones de consumidores con bajos ingresos.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho de su alianza con los dos principales sindicatos una de sus principales enseñas. Se ha reunido con ellos y les ha trasladado el programa con el que intentará recuperar el liderazgo en su partido, algo que han hecho también el resto de los candidatos. Pero ninguno de ellos, hasta ahora, ha conseguido de los secretarios generales de UGT y Comisiones, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo,  una complicidad que les lleve a decantarse por alguna de las tres candidaturas en liza.

Alianzas estratégicas

Sánchez, en su documento titulado “somos socialistas, por una nueva socialdemocracia”, considera que para cambiar el modelo económico y social “neoliberal” es necesario reforzar las alianzas estratégicas con ambas centrales y, en particular, con UGT. “Ante la involución social y en derechos sufrida en España, hay que desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social. El PSOE impulsará esta alianza de progreso”, se concluye en su ponencia.

Las tres ponencias que defienden los candidatos se ajustan a las principales reivindicaciones de UGT y Comisiones

En el documento de Patxi López, titulado “más de 100 razones para unir al PSOE”, hay una clara apuesta por la defensa de una de las reivindicaciones clave de los sindicatos: recuperar las condiciones de la negociación colectiva anteriores a la reforma laboral mediante un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La ponencia marco elaborada desde la dirección provisional que dirige el presidente asturiano, Javier Fernández, incorpora también los compromisos de cambiar la reforma laboral, acabar con la pobreza y la exclusión social, objetivos que forman parte también de la marca identificativa de los sindicatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.