Quantcast

Política

El PSOE rechaza el gesto de Rajoy y exige revalorizar ya las pensiones con el IPC

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido al Gobierno que lleve a cabo ya una revolarización de las pensiones con arreglo al IPC y suprima el factor de sostenibilidad. En el pleno monográfico sobre pensiones celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, Robles ha reclamado al Ejecutivo que adopte estas medidas "a corto plazo", rechazando así el anuncio realizada ante por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vinculando próximas actuaciones a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que todavía tienen que llegar a la Cámara baja. Su entrada en vigor, si es que se aprueban, no sería hasta verano.

En concreto, Rajoy ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos de 2018 el Ejecutivo quiere "concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familia" e introducir "una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad".

Dos medidas que a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas le han parecido insuficientes. "Llevan cinco años subiendo un 0,25% las pensiones y este año el IPC ha subido el 2%. Las pensiones más bajas están subiendo 2 euros mensualmente", ha lamentado la jefa del Grupo Socialista.

Robles ha criticado a Rajoy que plantee ahora ese aumento de las pensiones de viuedad (el jefe del Gobierno no ha precisado cuánto será el incremento) cuando el Ejecutivo lleva cinco años sin que haber aumentado la base reguladora de estas pensiones. "Por favor, un respeto a las viudas de este país", ha enfatizado Robles.

La portavoz socialista no ha hecho alusión en la tribuna a la propuesta del PSOE de subir las pensiones de viudedad hasta el 60% de la media. Junto a ello, Robles también ha incidido en que la "brecha en materia de pensiones en mujeres es del 38%".

"A cachondeo"

Así mismo, ha afeado al presidente del Gobierno que anuncie estas medidas en el Pleno y que no hayan sido planteadas en la Comisión del Pacto de Toledo. "Se lo han tomado a cachondeo y no han sido incapaces de formular ninguna propuesta", ha recalcado Robles.

La portavoz del PSOE ha pedido también al Gobierno que "derogue la reforma laboral y vaya al banco de rentas que le hemos propuesto los socialistas". "Este país está creciendo al 3% pero no por sus políticas, señor Rajoy, sino por el esfuerzo de los ciudadanos de este país", ha apostillado.

Además, Robles ha acusado a Rajoy de "eludir lo que está pasando en la calle", en referencia a las concentraciones de jubilados en las últimas semanas contra las políticas de su Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.