Quantcast

Política

El PSOE deja la puerta abierta a que Irene Montero entre en el Gobierno

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dejado este viernes la puerta abierta a la entrada en el Gobierno a dirigentes de Podemos como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique y ha insistido, tal y como lo hizo ese jueves el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en que el "escollo" para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.

Preguntada en varias ocasiones en RNE, Lastra no ha negado la posibilidad de que otros miembros "reconocidos" de Podemos puedan formar parte del gabinete de Sánchez y ha reiterado el interés del PSOE en sacar adelante la investidura la próxima semana.

Ha dicho que siempre ha defendido el entendimiento con Podemos y ha vuelto a pedir a Iglesias que cree ya un equipo para negociar la participación de su partido en el Gobierno y un acuerdo programático.

Un Consejo de Ministros sin Iglesias

"No se trata de vetos, la participación se negocia", ha remarcado la dirigente socialista, que ha pedido "mesura" a Podemos en sus reacciones y ha hecho suyas las palabras de Sánchez sobre que el líder de la formación morada no puede formar parte del Consejo de Ministros.

Ha garantizado que el rechazo a Iglesias no se debe a una cuestión personal, sino a que es el líder de un partido y de que "no puede haber dos almas, dos voces" distintas dentro de un gobierno. 

"Son hechos, no es lo mismo que una declaración la haga una ministra de Vivienda o que la haga un vicepresidente del Gobierno poniendo en cuestión la calidad de la democracia en nuestro país", ha advertido.

Podemos, "sin líneas rojas"

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que su formación no tiene líneas rojas a la hora de plantear una negociación con el PSOE para formar un gobierno de coalición, tras el veto expresado por Sánchez a la incorporación de Iglesias en un futuro gabinete.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la dirigente 'morada' ha recalcado que su partido plantea las conversaciones para un Ejecutivo de coalición "sin vetos, ni líneas rojas". Ante la pregunta de si la entrada de Iglesias en el Gobierno es condición 'sine qua non' para alcanzar un pacto, Montero ha insistido: "No tenemos líneas rojas".

Y sobre la posibilidad de que sea Montero quien entre en el Gobierno, la dirigente de Podemos no ha querido valorar esta hipótesis, asegurando que el debate "no es de nombres".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.