Quantcast

Política

PSOE y PP apuestan por un solo debate, pero Cs y Podemos reclaman más

Los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) (i); Pablo Casado (PP) (2i); Albert Rivera (Cs) (2d) y Pedro Sánchez (PSOE) antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro de los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales.

El PSOE y el PP coinciden en su apuesta por un solo debate televisado entre los principales líderes políticos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos creen que les beneficiaría confrontar sus proyectos al menos en dos ocasiones en horario de máxima audiencia.

Así lo transmitieron a Servimedia fuentes de estos partidos al ser preguntados por las distintas ofertas que en este momento tiene sobre la mesa y las que se puedan perfilar en los próximos días, teniendo en cuenta que la campaña electoral se desarrollará entre el 1 y el 8 de noviembre.

Desde el entorno del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se considera que lo que corresponde es celebrar un solo debate en el que contraponer ideas con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y, por primera vez, con Santiago Abascal (Vox).

Descartan así desde Ferraz que haya un ‘cara a cara’ de Sánchez con otros líderes políticos, ya que se preguntan desde la sede socialista “con quién” debería contraponer ideas el presidente del Gobierno en funciones si “no hay alternativa” al PSOE en el resto de partidos.

"Lo lógico son dos debates"

Según las fuentes consultas por esta agencia, en el PP ven con buenos ojos un solo debate dado el acotado tiempo de campaña fijado para el caso de convocatoria automática de elecciones, con tan solo 8 días hábiles. No obstante, en Génova siempre se han mostrado dispuestos a debatir las veces que sea necesario al mismo nivel que el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, discrepan con esta postura desde Cs y Unidas Podemos. Los primeros trasladan a Servimedia que “lo lógico” es que haya dos debates en los que los españoles den cuenta de los proyectos de los distintos líderes políticos. Es más, piensan que Sánchez y Casado “lo pasan peor” en estas citas que sus contrincantes.

Unidas Podemos también considera que es "necesario que se produzcan, como mínimo, dos debates” de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, desde la base de que esta ha de ser una campaña donde "los españoles puedan escuchar y contrastar las diferentes ideas y propuestas que se ofrecen desde las diferentes formaciones".

Ante el debut de Abascal en este formato televisivo previo a las elecciones, desde Vox trasladan a Servimedia que dependerá de fechas y agenda, pero aseguran que están abiertos a debatir “las veces que sea necesario” y que se determinen.

Precisamente, la campaña de las elecciones generales del 28 de abril estuvo marcada en parte por cómo se armaría el debate electoral, pues la intención inicial de Sánchez era un único debate ‘a cinco’ y finalmente. La Junta Electoral Central truncó esta posibilidad, al no tener Vox la representación necesaria a nivel nacional, y finalmente hubo dos debates en días sucesivos en RTVE y Atresmedia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.