Quantcast

Política

PSOE y Podemos comienzan a escenificar su ruptura con reproches mutuos

Pablo Iglesias durante la sesión de investidura

PSOE y Podemos encaran la recta final hacia la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez sin que haya ninguna negociación en marcha para llegar a un acuerdo sobre un posible Gobierno de coalición y haciéndose reproches a través de los medios de comunicación.

Fuentes socialistas han filtrado a media tarde de este miércoles un documento con las supuestas exigencias de Podemos y que incluye una vicepresidencia y cinco ministerios. El objetivo del PSOE era poner de manifiesto la enorme apetencia de altos cargos por parte de Pablo Iglesias. El partido morado ha confirmado la veracidad de ese documento, pero ha señalado que se trata de una propuesta inicial para encarar las negociaciones.

Por su parte, Podemos ha filtrado que el PSOE apenas acepta cederles una vicepresidencia simbólica y las competencias de Cooperación y Lucha contra el Racismo, aunque sin dejar siquiera claro que formarían parte de dos ministerios distintos.

Última oferta de Sánchez

Sin embargo, y según ha podido saber Vozpópuli de fuentes socialistas, la última oferta de Sánchez incluye algo más: una vicepresidencia de coordinación y tres ministerios (Vivienda, Sanidad e Igualdad). Fuentes de Podemos niegan que esta oferta se haya producido en algún momento.

Hay filtraciones para todos los gustos y un ambiente enrarecido en el que unos y otros se reprochan sus exigencias. No está prevista ninguna reunión más tras fracasar la que tuvo lugar este miércoles por la mañana entre Pablo Echenique y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Aunque algunas fuentes del PSOE señalan que las negociaciones están rotas, no se descarta que en algún momento de esta noche o de la mañana del jueves se retomen las conversaciones. En teoría hay tiempo hasta las 14.30 horas, que es cuando los 350 diputados tendrán que votar la investidura de Sánchez por segunda vez esta semana.

De no reunir un mayor número de síes que de noes, se abriría un plazo de dos meses al final del cual se tendrían que convocar de nuevo elecciones generales, que se celebrarían el 10 de noviembre.

A continuación se muestran los dos documentos filtrados por ambas formaciones; el primero, la oferta del PSOE a Podemos, y el segundo, las peticiones de los de Iglesias.

Última Oferta de Sánchez a Podemos by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/419650328/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-ysqpu1QW8TiNdS3s7Pa1&show_recommendations=true']

Exigencias de Podemos Al PSOE by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/419650401/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-CJ4J7NdGbZETp0fQP2Md&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.