Quantcast

Política

El PSOE pide la dimisión del delegado del Gobierno en Melilla tras quedar atrapados cientos de melillenses en la frontera

Puesto fronterizo de Beni Enzar, entre Melilla y Marruecos.

El PSOE ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelamalik El Barkani, "ante su incapacidad para afrontar el caos de la frontera" después de semanas de continuos cierres en los puestos fronterizos con Marruecos y que este domingo dejaron atrapados a más de mil melillenses cuando regresaban del reino alauí a la ciudad española, al soportar colas de cerca de cuatro horas.

En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Melilla, Sabrina Moh, ha manifestado que "en vista de la gravísima situación que padecen los pasos fronterizos y de la total incapacidad que demuestra el delegado del Gobierno para afrontar la situación", ha exigido la dimisión inmediata de Abdelmalik El Barkani.

Moh ha reconocido que una frontera que separa dos países tan distintos como España y Marruecos, siempre ha tenido momentos difíciles y situaciones complejas, pero, ha recordado que "en toda la historia de Melilla, nunca jamás hemos vivido una situación tan mala como la actual".

La versión de la delegación

Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha lamentado las molestias sufridas por los melillenses que, este pasado fin de semana, aguardaron colas kilométricas para acceder a Melilla desde Marruecos.

Sin embargo, ha asegurado que la frontera, en la parte que corresponde a nuestro país, "estuvo expedita, con los cuatro carriles de entrada habilitados y sin cierres a lo largo de todo el día". "La gestión fronteriza no corresponde únicamente a España, lamento profundamente lo sucedido ayer domingo pero los marroquíes implementaron su propio protocolo de control", ha afirmado.

El Barkani comprende que los melillenses "se sientan confusos" ante los problemas que, con mayor intensidad, se están sucediendo en estos últimos meses, pero reitera que las razones "pasan, en gran medida, no sólo por la gestión a dos bandas de la frontera, sino también por la necesidad de regular un comercio fronterizo que ha crecido muchísimo, hasta quintuplicarse en poco más de un año, y que atrae a Melilla a miles de lugareños del entorno marroquí con el fin de participar de sus beneficios".

El delegado ha recordado también que Melilla, al igual que el resto de España, está en alerta 4, "lo que exige realizar los controles que procedan en aras a preservar la seguridad de todos los ciudadanos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.