Quantcast

Política

El PSOE navarro oculta la participación en la consulta a sus bases que dará a Chivite la presidencia foral

La Coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón; la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos y la secretaria general de PSN, María Chivite

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) oculta el dato de participación en la consulta a la militancia que dará a su líder María Chivite la presidencia de la comunidad foral.

El único dato conocido es que el 89,34% de los afiliados respaldó este fin de semana su acuerdo multipartito de gobierno con el nacionalismo vasco (Geroa Bai), Podemos e Izquierda-Ezkerra, que requiere la abstención de Bildu.

El PSN ha esgrimido este resultado para proponer a Chivite a la investidura, que se celebrará el jueves y el viernes. Los socialistas navarros se han negado a facilitar ni el censo, ni la participación en la consulta. Pero fuentes de Ferraz consultadas por Vozpópuli aseguran que menos de mil personas en total votaron el fin de semana. Navarra tiene más de 647.550 habitantes.

1.460 afiliados en Navarra

El último censo conocido cifró en 1.460 el total de afiliados en la comunidad foral. El número corresponde a las primarias a la secretaría General que ganó Pedro Sánchez en mayo del 2017.

"Muchos de los afiliados del Partido Socialista votaron y participaron", ha dicho Ramón Alzorriz, secretario de Organización del PSN. "Tenemos ese respaldo del 90%, que nos otorga esa potestad para seguir adelante".

Ni Alzorriz, ni nadie del partido ha ofrecido un escrutinio pormenorizado. Tampoco la dirección nacional. Pero el PSN ha esgrimido ese resultado este lunes en el Parlamento. El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha propuesto a Chivite para someterse a la investidura a finales de esta semana.

La líder del PSN depende de Bildu. Los socialistas navarros aseguran que el pacto de gobernabilidad se limita a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Y que no se ha negociado nada con Bildu. La izquierda abertzale ha anunciado que consultará a sus bases el sentido de su voto en la investidura este martes. La propuesta de la dirección de Bildu es facilitar el Gobierno de Chivite con la abstención.

La coalición Navarra Suma -que agrupa a UPN, PP y Cs- ganó las elecciones autonómicas del 26-M con 20 escaños. PSN (11 diputados), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) suman 23. La mayoría absoluta es 26 diputados. Chivite necesita la abstención de los siete escaños de Bildu para sacar la investidura. También los necesitará si no quiere ver sus leyes bloqueadas esta legislatura.

Navarra y el 'no' a Sánchez

El pacto del PSN se ha convertido en uno de los principales argumentos de PP y Ciudadanos para ratificar su negativa a facilitar la investidura de Sánchez. El plazo para evitar una nueva convocatoria electoral finaliza el 23 de septiembre tras el fiasco del presidente en su primer intento

El líder del partido naranja, Albert Rivera, ha considerado este acuerdo un insulto "al constitucionalismo y al sentido común" porque implica "gobernar con Batasuna". Rivera ha asegurado que lo ocurrido en Navarra "es un grave error histórico". Y ha acusado a los socialistas de gobernar con los que quieren "liquidar" España y su modelo económico.

En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que no es serio sugerir una abstención del PP a Sánchez cuando el PSOE "ha pactado claramente con Bildu".

"Es imposible que el PP se pueda abstener o facilitar un gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho García Egea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.