Quantcast

Política

El PSC pide reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El PSC pedirá reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional. Los socialistas catalanes podrían aprobar esta petición en el congreso que se celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre. En las 36 páginas del documento, también se recogen otras propuestas como la situación de los medios de comunicación públicos catalanes o la de suprimir la referencia a la Iglesia católica en la Constitución.

Según explica la Cadena Ser, la formación liderada por Miquel Iceta solicitará, de ser aprobado el documento, una reforma federal de la Constitución. Con ello, el PSC explica que se podrían "recomponer los consensos rotos y modernizar el país".

En el documento marco para el 14 congreso del PSC, tal y como adelantó OKDiario, Iceta indica que "reconocer Cataluña como una nación y España como un Estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".

Otra de los puntos que pone el valor el PSC en dicho documento es la financiación de las comunidades para construir el Estado federal al que aspiran. Así, pretenden crear una "hacienda federal", algo similar a lo que ya recoge el Estatuto de Autonomía.

Vieja reivindicación

No es la primera vez que se habla en estos términos desde el PSC. Los de Iceta presentaron en septiembre de 2015 el manifiesto 'Para una Cataluña mejor en una España diferente. Con la fuerza del mundo local', que reivindica una reforma constitucional que "reconozca que Cataluña es una nación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.