Quantcast

Política

Prosigue el acoso contra Anticorrupción: denuncian a la fiscal del caso Rato

Rodrigo Rato.

El acoso que sufren los fiscales de Anticorrupción en los últimos meses no remite. Más bien todo lo contrario. La fiscal Elena Lorente, que se encarga de la investigación de los casos Rato y Mario Conde, ha sido objeto de una demanda de un abogado que le acusa de haber filtrado información a un medio de comunicación, en concreto al diario digital El Plural.

En concreto, el letrado de uno de los imputados del caso Mario Conde presentó hace dos semanas un escrito dirigido al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, en el que asegura que Lorente habría cometido un delito de revelación de secretos ya que considera que la funcionaria fue la responsable de la filtración de un informe en el que el Ministerio Público se oponía a la libertad bajo fianza del exbanquero.

Fuentes fiscales aseguran que Moix, que accedió al cargo de fiscal jefe de Anticorrupción con la intención de limitar las filtraciones, ha accedido a tramitar la demanda, al igual que hizo con las denuncias contra los fiscales del caso Pujol, José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, por coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó.

Queja ante el Consejo

Los tres fiscales denunciados por Pallardó presentaron una queja ante el Consejo Fiscal, que finalmente decidió no ampararles al estar esa actuación aún en trámite en la Fiscalía del TSJ de Cataluña.

Los fiscales Anticorrupción se reunieron el pasado jueves para analizar los ataques y denuncias de abogados e investigados contra algunos de ellos, en relación con casos que tramitan y que consideran están dirigidos a desprestigiar a fiscales en concreto y a la institución en general.

Representantes de Anticorrupción manifestaron a Moix su preocupación por los ataques"

En esa reunión, según han explicado a Efe fuentes fiscales, los representantes de Anticorrupción manifestaron a su jefe, Manuel Moix, su preocupación por los ataques que están sufriendo estas últimas semanas algunos miembros de esta Fiscalía en forma de denuncias.

La denuncia contra la fiscal Elena Lorente tiene su origen en una información del diario El Plural que incluye una copia del informe mediante el cual la Fiscalía se oponía al excarcelamiento de Conde. Para el letrado denunciante, esa es una prueba fundamental de que la fiscal está en el origen de la filtración. Sin embargo, el documento que publica el periódico no lleva la rúbrica de la fiscal.

Secreto de actuaciones

Elena Lorente, que de forma sistemática se niega a informar a los periodistas, con los que no mantiene reuniones, había reclamado al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Mario Conde, Santiago Pedraz, que solicitara el secreto de las actuaciones en relación a las comisiones rogatorias. Su intención era evitar que los medios de comunicación publicaran información de su contenido, porque podría perjudicar las pesquisas.

El letrado, según la información recabada por Vozpópuli, planteó una queja ante el magistrado Pedraz, que contestó al abogado que el órgano competente para investigar a la fiscal era el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el letrado recurrió a Manuel Moix, que ante el asombro de los fiscales ha aceptado tramitar la denuncia contra Elena Lorente, unos hechos que según fuentes fiscales no tienen precedentes durante el periodo del anterior fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas.

Precisamente, la semana pasada el juez del caso RatoAntonio Serrano-Arnal, rechazó la intención de Elena Lorente de imputar al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) un delito fiscal: "No se puede recurrir a predicar la existencia de un delito de blanqueo basado en un ilícito antecedente –el cohecho—que no deja de ser una mera conjetura no investigable por el transcurso del tiempo y la consiguiente prescripción, tratando de salvar esta última con la ayuda de ignotos delitos fiscales", indica el auto del pasado 24 de mayo del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que en los últimos meses ha archivado varias investigaciones contra Rato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.