Quantcast

Política

Estas son las ideas que Vox va a llevar al Parlamento andaluz

El partido liderado por Santiago Abascal ha irrumpido en el parlamento andaluz con 12 escaños

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano

Una de las cosas por las que serán recordadas estas elecciones andaluzas es por la irrupción de Vox con 12 escaños. A ojos de la prensa internacional, supone la "vuelta de la extrema derecha" en España desde Franco. Visto desde una perspectiva más cercana, también significa la debacle de un PSOE que ha gobernado Andalucía durante más de treinta años. 

Así las cosas. ¿Qué dice, exactamente, el programa electoral de Vox para Andalucía? La supresión del Estado autonómico, la derogación de las leyes de violencia de género y de memoria histórica, la deportación de inmigrantes legales que cometan un delito y la suspensión del espacio Schengen son algunas de las medidas que conforman el ideario político de Vox.  

Estas son algunas de las propuestas políticas para España de la formación política que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 escaños:

Unidad de España

  • Vox reclama suspender la autonomía catalana "hasta la derrota sin paliativos del golpismo". También propone ilegalizar los partidos "que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación", suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública y agravar la penas por "ofensas y ultrajes a España y sus símbolos".
  • Asimismo, pide transformar el Estado autonómico en un "Estado de Derecho unitario", con "un solo gobierno y un solo parlamento para toda España". por lo que defiende suprimir las policías autonómicas y los conciertos económicos vasco y navarro. También defiende la "derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica".
  • En cuanto a la legislación electoral, exige una reforma del actual sistema para que "una parte de los diputados sean elegidos en distrito único nacional" y la supresión de las cuotas por sexo en las listas electorales.

Inmigración y control de fronteras

  • El partido que preside Santiago Abascal pide deportar a los "inmigrantes ilegales" a sus países de origen. Aunque, también a los que "estén de forma legal" pero hayan "reincidido" en la comisión de delitos leves o hayan cometido alguno grave.
  • Reclama también "suprimir la institución del arraigo" y considera que cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España "estará incapacitado de por vida a legalizar su situación" o a "recibir cualquier tipo de ayuda" de la Administración.
  • Defiende además que se eleve la exigencia a los inmigrantes en nivel de idioma y en tributación para adquirir la nacionalidad española.
  • En el terreno religioso, pide cerrar las "mezquitas fundamentalistas" y excluir de la escuela pública la enseñanza del Islam.
  • En cuanto a la política de fronteras, exige "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla", así como "suspender el espacio Schengen" hasta que exista una "garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia", como "los golpistas separatistas" catalanes.

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Administraciones públicas

  • Vox defiende el cierre de los "organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado", como televisiones autonómicas, defensores del pueblo, consejos consultivos o agencias meteorológicas.
  • Es igualmente partidario de una "fusión de ayuntamientos" y de la "reducción en el número de representantes locales".

Salud

  • En su programa electoral para Andalucía, Vox reclama suprimir en la sanidad pública "intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud" como el aborto o el cambio de sexo.
  • Defiende eliminar "el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales" y establecer un "copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia" en territorio español.

Educación y cultura

  • Vox pide una "auténtica libertad" de los padres para elegir colegio, establecer el castellano como "lengua vehicular obligatoria" en toda España e implantar exámenes de control sobre nivel de conocimiento de la lengua española "al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato".
  • Reclama "una ley de protección de la tauromaquia" y la protección de la caza como actividad necesaria del mundo rural.

El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano.

Familia

  • La formación política de Santiago Abascal exige la derogación de la Ley de violencia de género, la "persecución efectiva de denuncias falsas". Además, en su ideario político también está la "creación de un Ministerio de la Familia" y la promulgación de una ley orgánica de "protección de la familia natural" que "la reconozca como institución anterior al Estado".
  • Promueve asimismo la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural" y la "defensa de la custodia compartida como regla general".

Política de libertades y justicia

  • Vox pide el "fin de las subvenciones públicas" para "partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico".
  • Frente a los "okupas", defiende que "los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar", para lo que propone ampliar "el concepto de legítima defensa".
  • Propugna eliminar los jurados y también suprimir "privilegios penitenciarios" como "salarios y seguridad social" a "inmigrantes ilegales" y presos condenados por terrorismo.
  • Reclama la "depuración de responsabilidades a quienes, desde el Estado o desde las fuerzas de seguridad, hayan negociado" con terroristas.

Política exterior

  • La fuerza política que lidera Santiago Abascal defiende "un nuevo tratado" de la UE con "respeto por los valores de la cultura europea", así como la reducción del gasto político europeo y la "exclusividad del Estado" en las relaciones internacionales.
  • Por último, en su programa electoral, Vox pide que España abandone "organismos supranacionales" si son contrarios a sus intereses y que se constituya "una agencia para la ayuda a las minorías cristianas amenazadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.