Quantcast

Política

Los presos del 'procés' denuncian ante la ONU la supuesta mala situación de las cárceles

En la carta, difundida este miércoles por ANC y Òmnium Cultural, los firmantes se dirigen a Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como "presos políticos"

Los presos del 'procés' y Assange denuncian ante la ONU la supuesta situación de las cárceles

Los nueve líderes independentistas presos han enviado una carta conjunta con otros activistas internacionales en prisión, entre ellos Julian Assange, para denunciar ante la ONU la situación de las cárceles durante la pandemia de la covid-19.

En la carta, difundida este miércoles por las entidades ANC y Òmnium Cultural, los firmantes se dirigen a Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como "presos políticos" y denuncian el "incumplimiento" de las normas internacionales y de las "directrices y recomendaciones" de la ONU.

En este sentido, invocan unas "declaraciones del pasado 25 de marzo" de la propia Bachelet, en las que "pidió a los gobiernos que tomasen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad" de los presos ante la pandemia del coronavirus.

"Nos preocupa que muchos Estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones", alertan, ya que a su entender "mantener presos en detención durante esta pandemia comporta un alto riesgo para su vida y la salud, por lo que debería ser exclusivamente una medida de último recurso".

La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta la falta de higiene, recursos sanitarios y el amontonamiento"

Y añaden: "La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta la falta de higiene, recursos sanitarios y el amontonamiento que se vive en las cárceles y centros de detención de la mayoría de nuestros países", señalan, sin entrar en detalles.

Firmantes

Entre los firmantes figuran los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo -Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull-, así como Julian Assange y activistas de Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras y Marruecos.

Firman la carta, por ejemplo, Milagro Sala y Luis D'Elía (Argentina), Julián Andrés Gil Reyes, Jose Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño (Colombia), Bernardo Caal Xol (Guatemala), los activistas saharauis Bachir Mahdar Khada y Mahfouda Bamba Lefkir, así como el rifeño Nasser Zefzafi.

También se han sumado los hondureños Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.