Al Gobierno de coalición que dirige España le va a saltar, previsiblemente, el fusible izquierdo. La premura del rearme europeo aboca a Yolanda Díaz a plantearse la permanencia de Sumar dentro del Ejecutivo si quiere subsistir electoralmente. Las fuentes consultadas en la izquierda del PSOE descartan ese escenario. Al menos por ahora. Pero en el lado socialista de Moncloa admiten, en privado, que el socio de Pedro Sánchez va a calcinarse en cuanto el Consejo de Ministros empiece a incrementar el gasto en defensa.
El asunto incomoda hasta niveles insospechados a la vicepresidenta segunda, como se vio esta semana en Bruselas, en un forcejeo dialéctico con un periodista que le preguntó en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta. El partido de Yolanda Díaz no deja de ser una concentración de fuerzas distintas y, aunque todas coinciden en rechazar una escalada armamentística y abogan por una defensa europea autónoma, la realpolitik les está abriendo grietas. Por eso, Yolanda Díaz intenta suavizar su postura, aunque es consciente de que está vendida y de que este tema la matará políticamente.
Sánchez trasladó a su socia el pasado martes en Moncloa que su intención -no le queda otra- es acelerar el incremento del gasto en defensa para cumplir con el objetivo del 2% antes de 2029, la fecha acordada hace unos años con la OTAN. El presidente intentó tranquilizarla, al asegurarle que el gasto social no se vería, en absoluto, comprometido. Pero de la cita entre ambos no salió acuerdo alguno. Es más, se dieron tiempo para seguir negociando y pusieron el foco en un lugar común, compartido por ambos partidos: armar una arquitectura de defensa europea para no depender de Estados Unidos.
Todo indica que Sánchez, sin apoyo total dentro de su gobierno y sin apoyos suficientes en el Parlamento, parcheará la falta de presupuestos generales para engordar las cuentas del Ministerio de Margarita Robles por la vía de contingencia, es decir, mediante ampliaciones de crédito aprobadas en el Consejo de Ministros, ya que estas no requieren ratificación de las Cortes, que es exactamente lo que ya se ha hecho en los últimos años. De hecho, y como consecuencia de ello, el gasto militar real puede duplicar el previsto en los presupuestos en vigor, aprobados en 2022.
Mientras, el presidente necesita ganar tiempo. Por eso, ha emprendido una jugada a tres bandas que le ha llevado en las últimas 24 horas a Helsinki y Luxemburgo. Por un lado, el líder socialista negocia en Bruselas que el aumento del gasto militar al que ha llamado la presidenta de la Comisión se financie mediante transferencias mancomunadas a fondo perdido, lo que haría que la deuda española no engordara aún más de lo que ya pesa. Y eso que Von der Leyen ha advertido a las capitales europeas que "la mayor parte" de la inversión programada por el plan de rearme europeo (800.000 millones de euros) deberá salir de los presupuestos nacionales de los Estados miembros.
Pero Sánchez juega más bandas. El presidente está trastocando otras partidas presupuestarias pertenecientes a otros ministerios, como Industria o Transportes, para hacerlas contar dentro del paraguas de Defensa. Con ello busca, Sánchez busca credibilidad ante sus aliados internacionales, para convencerles (y enseñarles) de que España realmente invierte en seguridad. La tercera pata de su plan, ya referida por ser la piedra angular de su jugada, es financiar el incremento del gasto militar nacional con las ampliaciones de crédito de marras, que pueden ser aprobadas directamente por el Consejo de Ministros.
Así, el lider socialista mata dos pájaros de un tiro y puede permitirse no presentar al Congreso de los Diputados unos Presupuestos Generales del Estado, como le obliga la Constitución, consciente de que negociar unas cuentas ahora con la izquierda del PSOE y las necesidades militares no es mejor escenario. El puzzle no encaja. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda reiteran que el Ejecutivo todavía trabaja en el escenario de presentar unas cuentas para este año antes de que acabe el trimestre y hacerlo, además, con el actual techo gasto vigente, que no disgusta. Sánchez tampoco buscará el pacto con el PP. El presidente evitará, por el momento, acercarse a Génova.
Podemos, mientras, se relame. Las fuentes consultadas explican que los morados están con el comillo goteante. No creen que Díaz vaya a romper la coalición, pero admiten que en caso de que lo hiciera, sí ganaría credibildiad ante la enorme base de votantes de la izquierda que tiene tatuado en la piel el 'no a la guerra'. En verdad, las dos tradiciones políticas que conviven en Moncloa comparten su preocupación por el futuro defensivo de la Unión Europea, pero difieren de lleno sobre un asunto clave: el papel preponderante de Estados Unidos, el ejército más poderoso de la Tierra.
En cualquier caso, el giro de la administración Trump ha pillado a todos en la izquierda a pie cambiado, porque les enfrenta a sus contradicciones. La victoria del magnate estadounidense impulsa la necesidad europea de cortar el cordón umbilical con Washington. Pero la izquierda del PSOE no termina de dar el paso y de asumir los postulados de buena parte del continente, donde hay mayoría de gobiernos de derecha, por el clamor antibelicista de su electorado. España es el único país importante de la Unión Europea que cuenta en su gobierno con un partido a la izquierda de la socialdemocracia. Muy pocos creen que la coalición vaya a saltar por los aires, pero la guerra en Ucrania se puede llevar por delante el motor de Sumar.
MataNarcisos
13/03/2025 08:51
Ante el DILEMA, de romper o subsistir.... Está más que claro, SUBSISTIR. Es que el ático ese de 450 m2, junto al Retiro, no se pilla volviendo a la vida suya de toda la vida.... ni la limusina, ni el chofer, ni los servicios de seguridad gratis total, ni los modelitos, ni los criados-as.....
jesusdemos13
13/03/2025 10:51
Que mala cara y que mala sangre hacen cuando estos progres democratas tienen que dar cuenta en el parlamento de sus actividades y de los casos de corrupción y tapa delincuentes que tienen. Y de Sanchez el felón ya es que ni va.
galonvall
13/03/2025 14:19
Osea Sánchez se reune con la oposición, Yoyoli, a la sazón vicealgo y misnistra de vagancia y resulta que Yoyoli ya dimitió como "Coordinadora Genetal " de Sumar y en la web de estos no aparece por ningún lado. Parece ser que a alguien "le han quitado la tierra debajo de los piés" y ni se enteran.No se si a Mi Persona a Yoyoli o a ambos.Recuerda a lo de Pablín y eso que Yoyoli no le votan ni en su pueblo....... ¿Será otra víctima propiciatoria......?.Veremos.No se pierdan el próximo capítulo del Culebrón.Promete.