Quantcast

Política

El PP sube en plena crisis sanitaria y se queda a cinco escaños del PSOE, según una encuesta

Pablo Casado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular sería el gran beneficiado de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el panorama político español. Así se desprende del sondeo publicado este lunes en ABC y realizado por GAD3. En concreto, los de Pablo Casado obtendrían el 27,1% de los votos, lo que les otorgaría 115 escaños (frente a los 89 logrados en las pasadas elecciones generales).

Esos 115 escaños servirían para acercarse mucho al PSOE, pero no para superarlos. Los socialistas mantendrían los mismos diputados logrados en los comicios del 10-N: 120 gracias a un porcentaje de voto del 28,7%.

La formación que mayor caída sufriría respecto a las últimas elecciones sería Vox, que perdería 17 diputados pasando de 52 a 35 diputados. Y lo haría con un 11,7% de los votos, más de tres puntos menos que los obtenidos ese 10-N (15,08%).

La misma línea de descenso, aunque no tan pronunciado, es la que sigue Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias, dentro del Gobierno que gestiona la crisis de la covid-19, bajarían desde los 35 escaños a los 28 que lograrían en el caso de celebrarse hoy unos comicios generales.

Ciudadanos también continuaría con su caída, aunque habría que ver la reacción de los votantes al giro que ha dado Inés Arrimadas en la última semana con el apoyo a la prórroga del estado de alarma. A pesar de ello, perdería dos diputados respecto al 10-N, pasando de diez escaños a ocho.

'Robo' de votos

El PP conseguiría ese aumento gracias a un traspaso de votos del PSOE, de Vox y de Ciudadanos. Los de Casado le 'robarían' 250.000 votos a los de Pedro Sánchez, 400.000 a los de Santiago Abascal y otros 250.000 a los de Arrimadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.