Quantcast

Política

El PP se desmarca de los actos por el Día de la Memoria y organiza un homenaje en solitario

Imagen de archivo del presidente del PP vasco Alfonso Alonso junto a Javier Maroto y Javier de Andrés.

El acto se ha celebrado junto a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza - Brújula de Medianoche' ubicada en el exterior del Parlamento, donde una hora antes se ha celebrado el homenaje institucional de la Cámara vasca al que no ha acudido el PP porque rechazaba que se rindiera homenaje a "todas las víctimas de la violencia", incluidas las de abusos policiales.

Los nueve parlamentarios del PP han depositado un ramo de flores en el que se podía leer 'A las víctimas del terrorismo' y han guardado silencio. Posteriormente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha dirigido a los medios de comunicación para aclarar la postura mantenida por los populares'.

Según ha explicado, la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en el Congreso de los diputados instituyó dos días de homenaje a las víctimas; uno el 26 de junio, como Día de las Víctimas del terrorismo, y otro el 11 de marzo como Día Europeo de las víctimas del terrorismo.

No obstante, ha recordado que el Parlamento vasco aprobó su propia Ley de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas del terrorismo y "decidió que en Euskadi debía haber un día específico por el particular sufrimiento que ha marcado la historia del último medio siglo en Euskadi con la violencia terrorista de ETA, quien quería imponer su proyecto totalitario e ideológico buscando la independencia de Euskadi, eliminar a todos aquellos que pretendían impedirlo y liquidar nuestras libertades e instituciones".

En este sentido, ha indicado que se decidió que fuera el 10 de noviembre por ser el día en el que no se había producido ningún asesinato por parte de ETA. "Éste fue el origen", ha subrayado.

El PP señala que en el homenaje oficial pretenden "vaciar de significado política a las víctimas del terrorismo de ETA"

Asimismo, ha leído el artículo 8 de la Ley vasca de las Víctimas para argumentar la postura del PP y ha criticado que, con actos con el celebrado en la Cámara vasca en esta jornada, se pretende "vaciar de significado política a las víctimas del terrorismo de ETA y olvidar que fueron asesinadas para imponer ese proyecto ideológico, con independencia de lo que ellos pensaran o pudieran pensar sus familiares".

"Fueron asesinadas por un motivo político, ideológico o de imposición. Por tanto, cuando se les vacía de significado político a las víctimas del terrorismo, lo que se hace en el fondo es decir que en ETA estaban mal los medios, pero no se cuestionan los fines", ha lamentado.

Poe su parte, el secretario general para la Paz y Convivencia y del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha destacado que el consenso y "el suelo común" entre las fuerzas políticas en torno a este día se "está ampliándose año tras año", a pesar de la ausencia del PP, y ha recordado que el Día de las Víctimas del Terrorismo se celebra en toda Europa el 11 de marzo y que en Euskadi también se celebró en San Sebastián en un acto que contó con representación de todos los partidos político.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha matizado que este jueves "no es el Día de las Víctimas, sino el Día de la Memoria", ya que, según ha explicado, "si consideramos este día como el de las víctimas, parece que el problema de las víctimas sólo es una cuestión de las víctimas, y si lo denominamos Día de la Memoria, de alguna manera, estamos implicando a toda la sociedad".

De esta manera, ha asegurado que, denominando este día como Día de Memoria, "estamos diciendo que la reflexión crítica que hay que realizar en torno a la memoria es un trabajo de toda la sociedad". Así, ha señalado que "el reconocimiento de las víctimas, recordar lo que sufrieron y admitir que todo eso fue injusto, es una gran parte de ese trabajo", pero ha detallado que esa tarea "también es algo más que eso"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.