Quantcast

Política

El PP y Ciudadanos se plantean volver a vetar la comisión del accidente del Alvia

Imagen del Alvia 04155 siniestrado en Angrois en agosto de 2013

Ciudadanos tiene la clave para que haya comisión de investigación parlamentaria del accidente sufrido por el tren Alvia 04155 en Angrois (A Coruña) el 24 de julio de 2013, con el trágico resultado de 80 muertos y 152 heridos. El partido de Albert Rivera y el PP controlan la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, y ambas formaciones se bastan para vetar la propuesta del PSOE en lo que consideran un "sorprendente" cambio de postura.

"No hay nada decidido", aseguran a Vozpópuli diversas fuentes del partido naranja las cuales, sin embargo, no descartan en absoluto repetir la postura que adoptaron del 28 de abril de 2016 cuando, en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, ellos, el PP y el PSOE de la gestora presidida por Javier Fernández rechazaron la comisión de investigación solicitada entonces por Podemos/En Marea.

Ni entonces ni ahora el PP quiere esa investigación parlamentaria, recalcan a este periódico fuentes de la dirección nacional; entre otras razones, porque tendría que comparecer la ministra de Fomento en el momento del accidente, Ana Pastor, y los populares no quieren ver manchada la imagen de la hoy presidenta del Congreso en un interrogatorio que supondría más "ruido político que nueces". Ya hay una investigación judicial en marcha, argumentan.

Lo que sorprende tanto en el PP como en el partido de Rivera es el giro de este nuevo PSOE de Pedro Sánchez en un asunto muy sensible para ese partido porque, de consumarse, llevaría incluso a comparecer ante esa comisión al antecesor en el gobierno de José Luis Rodríguez ZapateroJosé Blanco, bajo cuyo mandato se construyó la vía donde ocurrió el siniestro del Alvia 04155.

Los críticos en el PSOE creen que Odón Elorza ha impuesto finalmente sus tesis de crear una comisión por la que tendrían que pasar desde Ana Pastor hasta el exministro de Fomento socialista José Blanco

De hecho, los críticos creen que en la nueva dirección se han impuesto finalmente las tesis de Odón Elorza frente a la postura que hasta la fecha había mantenido el PSOE sobre el accidente de Angrois. Elorza ya mantuvo un pulso con la dirección del Grupo Socialista cuando era dirigido por Antonio Hernando y la gestora, y todos ellos afeaban al exalcalde de San Sebastián su "extralimitación".  

De hecho, fue reprendido dos veces en marzo, en dos reuniones consecutivas de las semanales que celebra el Grupo Socialista a puerta cerrada. En la primera, el exalcalde donostiarra, uno de los siete diputados sanchistas que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, pidió explicaciones a Hernando por el "bloqueo" de siete iniciativas -incluida una proposición no de ley- con las que pretendía exigir al Gobierno que reabriera la comisión técnica sobre el siniestro.

No obtuvo respuesta y el martes siguiente volvió a la carga, motivando entonces que el portavoz en la Comisión de Fomento, el diputado por Cáceres César Ramos, le acusara de "falta de compañerismo" con sus compañeros diputados de Galicia y le recriminara su insistencia en presentar la cuestión como un pulso entre unos parlamentarios "villanos" y otros "héroes", como él, favorables a los familiares de las víctimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.