Quantcast

Política

El PP alerta de que las cuentas de Sánchez no cuadran: "Pone en riesgo el Estado del bienestar"

"El Estado del bienestar se defiende, no se pone en riesgo. Entre hacerlo sostenible y gastar como si no hubiese un mañana usted decide lo segundo", asegura Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE / Javier Lizón.

El PP ha alertado de que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez "no cuadran" porque se basan en previsiones de crecimiento que no comparten el Banco de España o el FMI, al tiempo que se "pone en riesgo el Estado del bienestar al gastar como si no hubiese un mañana". "¿Qué va a ser de nosotros cuando las reglas fiscales dejen de estar suspendidas?", ha preguntado la portavoz popular, Cuca Gamarra, a Pedro Sánchez, al replicarle en la comparecencia del jefe del Ejecutivo por el Consejo Europeo y las políticas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La también secretaria general de Alberto Núñez Feijóo ha argumentado que Pedro Sánchez deja el país peor que como lo encontró, porque hay más pobreza y exclusión, se ha perdido un 22% de poder adquisitivo, deja una herencia de 300.000 millones más en deuda pública o se encadenan tres meses con incremento del paro.

Alerta el PP de que las medidas de Sánchez "no funcionan" y no logra revertir los tres lastres de la economía española, la alta inflación, el "bajo crecimiento y la desorbitada deuda pública" y que en lugar de corregirlo con los Presupuestos hace lo contrario. "El Estado del bienestar se defiende, no se pone en riesgo. Entre hacerlo sostenible y gastar como si no hubiese un mañana usted decide lo segundo", ha recalcado Gamarra, que ante el incremento del 41% de gasto público desde el 2018 ha preguntado "dónde están las contraprestaciones de los ciudadanos".

Además, afea el principal partido de la oposición que el Gobierno no siga sus propuestas para rebajar el IRPF por debajo de los 40.000 euros, reducir al 4% el IVA de algunos productos básicos o extender todo el invierno los descuentos fiscales de la luz y el gas. También reprochan los populares que no baje impuestos por encima de los 21.000 euros, porque piense que quienes cobren más son "ricos", mientras que encabeza el Gobierno más caro y se ha subido el sueldo un 11% en 5 años.

"¿Puede explicar por qué les imponen pagar más cuando menos capacidad tienen?", ha preguntado Gamarra, que le ha dicho a Sánchez que ha perdido el debate de los impuestos porque "sus propios barones han decidido seguir el camino marcado por el PP" y le ha pedido mirar a Portugal para "tomar ejemplo".

Además, Gamarra ha acusado a Sánchez de "desempolvar la lucha de clases en el siglo XXI", equivocándose de adversario al luchar contra la riqueza y no contra la pobreza, y ha rechazado la propuesta de subir las bases máximas de cotización en un 8,6%, "poniendo al límite a autónomos y pymes".

Y ante las críticas del presidente al índice de revalorización de las pensiones de Mariano Rajoy, la portavoz popular ha recordado que votó en 2010 a favor de congelarlas y ha defendido la revalorización porque "los pensionistas no tienen que pagar los platos rotos".

El PP ha enmendado también la política energética de Sánchez por su falta de entendimiento con Argelia y le ha acusado de agravar las consecuencias de la guerra, para concluir que España "necesita un nuevo tiempo político", el que representa Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.