Quantcast

Política

Portugal, sobre la polémica de la primera vuelta al mundo: "Magallanes y Elcano han sido víctimas de 'fake news'"

Desayuno informativo con Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España

Ante la polémica desatada entre historiadores españoles y portugueses sobre la "españolidad" de la expedición que en 1519 consiguió dar la primera vuelta al mundo, con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano al frente, el Embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, ha asegurado este jueves que su país "nunca" ha pretendido "entrar en una estéril competencia histórica con España". 

"Medio milenio más tarde, Magallanes y ElCano han sido víctimas de 'fake news'", ha lamentado el embajador portugués durante un desayuno informativo organizado por Vozpópuli en colaboración con Executive Forum España y CaixaBank.

"Nunca ha sido nuestra la voluntad de usurpar nada al respecto de esto, ni de reclamar la 'portugalidad' del proyecto. Creo que no era necesario pedir un informe porque esa historia sí la conocemos y sabemos muy bien quién hizo qué".

Así ha respondido Ribeiro de Mendoza a la controversia desatada desde que el pasado domingo el diario ABC dedicó su portada a un dictamen de la Real Academia de la Historia en el que se reivindica que "la primera vuelta al mundo fue 'plena y exclusivamente española'". Historiadores portugueses han respondido con dureza para criticar el "nacionalismo primario" mostrado desde España y recordar que ni Magallanes ni ElCano zarparon con la idea de dar la vuelta al mundo. 

El origen de la polémica

Según ABC, las autoridades portuguesas habían presentado ante instancias internacionales una propuesta para reivindicar el papel de Portugal en la conmemoración del V centenario de aquella gesta y destacar el papel de Magallanes sobre ElCano, sin plantearse una posición conjunta con España. 

Algo que ha sido desmentido de forma tajante este jueves por el embajador portugués. "Siento mucho que todos hayan entendido esto y, sobre todo, que medio milenio después Magallanes y ElCano hayan sido víctimas de 'fake news'", ha indicado Ribeiro de Menezes en un acto en el que ha estado acompañado por Jesús Cacho, director de Vozpópuli, y José Antonio Rodríguez Barreiro, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio-Banca Empresas de CaixaBank.

Desayuno informativo con Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España

"Nunca hemos pretendido entrar en una estéril competencia histórica con España, eso no está en el ADN de nuestra amistad. Lo que queremos es conmemorar la visión de esta aventura, inmortalizar lo que pasó y celebrar un mundo interconectado. Queremos celebrar el futuro, el coraje de descubrir nuevas realidades", ha añadido.

Programa conjunto de conmemoraciones

El embajador luso ha informado que los gobiernos de España y Portugal están cerrando una agenda conjunta para conmemorar el V Centenario de la primera expedición que logró dar la vuelta al mundo, la cual partió desde Sanlúcar de Barrameda el 10 de agosto de 1519. Una misión financiada por la corona española y que estuvo comandada inicialmente por el portugués Magallanes, quien falleció en medio del viaje quedándose al mando a Juan Sebastián Elcano.

"Portugal y España tendrán un programa conjunto para estas conmemoraciones. Más allá de las conmemoraciones nacionales. Ese programa será presentado pronto", ha señalado Ribeiro, antes de lamentar que no exista una "historia de la península Ibérica compartida y escrita en común". 

"No hay que reescribir nuestra historia compartida, pero sí debemos ser conscientes de que nos estamos adentrando en una etapa nueva de nuestra relación y nuestra amistad", ha añadido el embajador. "Nuestra prioridad debe ser evitar la aparición de nuevos y nocivos prejuicios que puedan resultar de engaños o de tonterías", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.