Quantcast

Política

Portazo al nacionalismo vasco en Navarra: la derecha gana y el PSOE sube al segundo puesto

La presidente de Navarra, Uxue Barkos.

Vuelco total en Navarra. Los ciudadanos han dado un portazo al nacionalismo vasco en estas elecciones autonómicas y municipales. La coalición Navarra Suma, que engloba a UPN, Ciudadanos y PP, y el PSOE tienen la fuerza necesaria para poner en marcha el cambio. Uxue Barkos dejará de ser presidenta del Gobierno foral y Joseba Asirón dejará de ser alcalde de Pamplona. Se confirma, por tanto, lo que ya se preveía tras el resultado de las generales del 28-A

La coalición de centro derecha es la más votada en la comunidad foral, tal y como se esperaba, y logrará entre 19 y 20 parlamentarios. El PSOE logra un espectacular crecimiento hasta el segundo puesto, con 11 escaños en la Cámara autonómica. Geroa Bai y Bildu se disputan la segunda y la tercera plaza por un escaso margen y pueden obtener entre 9 y 7 parlamentarios cada uno. Podemos se hunde, ya que perderá al menos cinco de sus representantes, de los 7 que cosechó en 2015 a 2 que lograría en esta ocasión. Y, por último, Izquierda Unida se queda fuera del Parlamento foral.  

En Pamplona, también cambio

En el Ayuntamiento de Pamplona, donde el escrutinio ya llega el 75%, el cambio de tendencia también está claro. Navarra Suma será primera fuerza y tendrá 12 concejales, a solo dos de la mayoría absoluta. Bildu crece hasta el segundo puesto y los 8 concejales. El PSOE también sube y quedará en tercer lugar, con 5 concejales. Geroa Bai se queda en 2 y las formaciones más a la izquierda quedan fuera del Consistorio

Así, entre Navarra Suma y el PSOE obtienen una clara victoria frente al nacionalismo vasco y sus socios. El cuatripartito encabezado por Barkos, por un lado, y el cuatripartito liderado por Asirón, por el otro, pasarán a la oposición. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital cambiarán de manos con toda seguridad. 

Cuestión distinta es quiénes gobernarán. Con estos resultados, hay dos opciones claras. Una es que Navarra Suma gobierne en ambas instituciones con el apoyo del PSOE. Otra es que el PSOE intente al menos liderar el Gobierno de Navarra junto a Geroa Bai y Podemos, para lo que necesitarían una abstención de Bildu. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.