Quantcast

Política

Un sobrino político de Cospedal hizo negocios con los Pujol en Suiza

Mariano Rajoy fuerza la renuncia de López del Hierro, marido de Cospedal, al consejo de Red Eléctrica

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han descubierto que los Pujol hicieron negocios en Suiza con el empresario José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino del también empresario Ignacio López del Hierro, que es marido de la ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"La información proporcionada por las autoridades suizas nos permite confirmar la relación de negocios que existió entre Jordi Pujol Ferrusola y los beneficiarios de la posición bancaria titulada por la sociedad panameña Hutton Overseas", que son el mencionado José Herrero Egaña López del Hierro y Juan Manuel Herrero.

Así consta en un informe de 30 de julio, en el que los agentes de la Policía Judicial analizan la documentación aportada por las autoridades de la Confederación Helvética sobre las cuentas de la denominada "familia-organización" por el juez del caso Pujol, José de la Mata.

Empresa panameña

En concreto, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Ferrusola abonó en 1997 y 1998 un total de 370.000 euros desde una de sus cuentas en el AndBank de Andorra a la empresa panameña Hutton Overseas Inc, que disponía de una cuenta en el banco UBS Switzerland AG de Ginebra (Suiza).

El beneficiario de esta cuenta y de la empresa era José Herrero Egaña López del Hierro, según ha descubierto la documentación aportada por las autoridades helvéticas. Este, a su vez, transfirió a la cuenta andorrana de los Pujol otros 272.000 euros.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol

"Fruto de la respuesta aportada por las autoridades suizas a la comisión rogatoria de auxilio judicial internacional tramitada por ese Juzgado conocemos que Hutton Overseas Inc figura como titular de la cuenta abierta en la entidad bancaria UBS Switzerland AG con fecha 20 de julio de 1994 por José Herrero de Egaña López del Hierro y por Juan Manuel Herrero", explican los agentes en su informe, en el que especifican que el padre de este empresario se llama Juan Manuel Herrero, que es cuñado del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Además, Hutton Overseas Inc fue utilizada, prosigue en su informe la UDEF, como "plataforma para la distribución internacional de comisiones". Y para hacer este reparto sus dueños hicieron uso de las cuentas corrientes de esa sociedad en Suiza.

Como ejemplo de esta operativa, la Policía Judicial destaca que en 2008 y 2009 la estructura de Hutton Overseas fue utilizada para cobrar comisiones "ilícitas" en relación a unos proyectos de obra pública en República Dominicana y Angola. "Realizó varios pagos destinados a José Herrero Egaña López del Hierro", concreta.

Una transferencia

Los agentes, que han analizado las cuentas de la empresa Hutton Overseas Inc, sostienen que el 11 de marzo de 2008 esta firma panameña ordenó una transferencia a favor de la sociedad Ibadesa Asia Limited, que según los policías podría tratarse de alguna filial de Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat.

Ignacio López del Hierro.

En este sentido, en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola reconoció que había creado junto al empresario José Herrero de Egaña López del Hierro y el propio marido de Cospedal la sociedad Ibadesa Cat para hacer negocios en África.

Jordi Pujol Ferrusola: "Hacemos Ibadesa Cat en la que aparece Jordi Puig y el tío del señor José Herrero, que es Ignacio López del Hierro, el marido de Cospedal. Esta sociedad es la que utilizo para hacer el primer contrato con Gabón de Isolux"

"Y hacemos, y se constituye Ibadesa Cat en la que aparece Jordi Puig y el tío del señor José Herrero, que es Ignacio López del Hierro, el marido de Cospedal. Esta sociedad es la que utilizo para hacer el primer contrato con Gabón de Isolux", reconoció el hijo de los Pujol.

Accionista de Ibadesa Cat

López del Hierro negó los hechos, al mismo tiempo que afirmó que nunca había tenido una relación profesional con Jordi Pujol Ferrusola. Añadió, además, que mientras él fue accionista de Ibadesa Cat, Pujol Ferrusola carecía de relación con la misma.

López del Hierro ha negado los hechos, al mismo tiempo que ha afirmado que nunca ha tenido una relación profesional con Jordi Pujol Ferrusola

En el mismo sentido, tal como adelantó el diario El EspañolJosé Herrero de Egaña López del Hierro confirmó en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que su tío, Ignacio López del Hierro, había participado en el "origen intelectual" de la sociedad Ibadesa Cat, investigada por la UDEF de la Policía por servir presuntamente a la familia Pujol para actividades de blanqueo.

"El origen intelectual [de Ibadesa Cat] es una reunión de López del Hierro, Pujol [Jordi Pujol Ferrusola] y mi padre", declaró ante el juez el 17 de mayo de 2017. En otro informe de la UDEF de 30 de julio, los agentes alertaron de la actividad de la mercantil Ibadesa Cat: "Como sabemos, ampliamente relacionada con la presunta participaciones en redes de corrupción".

"Comisiones ilícitas"

La Policía Judicial implicó en el caso Pujol al empresario Ignacio López del Hierro al situarle en "la estructura societaria para delinquir" del clan catalán y lo relacionaba con Alberto Portuondo, presunto testaferro también del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

En su oficio, la Policía destaca que Jordi Pujol Ferrusola llegó a anotar en siete ocasiones los diferentes contactos que mantuvo con la firma Ibadesa Cat. "Como sabemos es el nombre de una mercantil que habría sido participante en una estructura para devengar comisiones ilícitas, en virtud de las participaciones en proyectos internacionales de obra pública en países en vías de desarrollo, que gozarían del apoyo estatal español a través de las instituciones a ese efecto desarrolladas como la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)", completa el documento policial de 30 de julio.

Los agentes sostienen que en esta firma había "una distribución de intereses", ya que en la misma había "personas con capacidad de influencia en empresas semipúblicas como Cesce en Madrid para otorgar financiación pública a proyectos en diversos países en vías de desarrollo".

Comisiones de Mercasa

La función de Jordi Pujol Ferrusola, según el oficio policial, fue la de "aprovechar sus relaciones con compañías licitantes en España, como era la propia Isolux, para ofrecerles la consecución del proyecto, y una vez realizado proceder a la distribución de las ganancias".

Por eso, para introducir en España el dinero procedente de la corrupción internacional Jordi Pujol Ferrusola utilizó su empresa instrumental Imisa, que realizaba facturas falsas a Ibadesa Cat, según la Policía Judicial. Ésta previamente habría recaudado el dinero de la matriz en Madrid, Ibadesa de Exportaciones y Servicios. En el periodo 1998-2003 Imisa facturó 1,7 millones de euros a Ibadesa.

Por otra parte, y según publicó el diario El MundoJosé Herrero de Egaña y López del Hierro obtuvo durante una década comisiones millonarias gracias al paraguas de la empresa pública Mercasa. Lo hizo a través de su firma Ibadesa, con la que realizó diversos negocios en África y Latinoamérica.

En una carta dirigida al periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, Herrero de Egaña y López del Hierro desmintió que hubiera intentado cobrar a Mercasa a través de la firma Hutton Overseas. Este empresario afirmó que ha podido ser víctima de documentación falsificada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.