Política

Clamor en Policía y Guardia Civil con el PSOE por negar en la UE su condición de grupo de riesgo: "Nos desprecia"

Voces sindicales y asociativas muestran su indignación por el voto en contra del PSOE y sus socios en la UE para declarar su condición de profesión de riesgo

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en Barcelona

La postura del PSOE y sus socios de Gobierno en el Parlamento Europeo, votando en contra de reconocer a los cuerpos policiales como profesiones de riesgo, ha provocado indignación en el seno de la Policía Nacional, según indican fuentes sindicales a Vozpópuli. Los episodios vividos en Barbate el pasado viernes, con el asesinato de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha, han vuelto a poner en primer plano esta reivindicación que plantean sindicatos y asociaciones de Policía Nacional e Instituto Armado, que exigen al Ejecutivo que se les dote de esta condición.

"El voto en contra de la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil por parte del PSOE y de sus socios de Gobierno es un nuevo acto que demuestra la falta de respeto de este Ejecutivo a los policías nacionales y los guardias civiles a los que una vez más abandonan a su suerte", señalan desde el sindicato Jupol.

A su juicio, se trata de "un acto más sangrante" aún teniendo en cuenta que esta misma semana dos guardias civiles han sido asesinados a mano de narcotraficantes en el Campo de Gibraltar, otros dos guardias civiles han sido embestidos por traficantes de tabaco en Cádiz y las agresiones a policías nacionales y guardias civiles en toda España "no dejan de crecer de manera alarmante, demostrando que la pérdida del principio de autoridad es absoluta, entre otras cuestiones por el abandono absoluto de la Administración hacía sus policías".

Malestar policial

Cabe recordar que PSOE, unido a ERC, BNG, Sumar y Podemos, votaron en contra este miércoles contra la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, la popular Dolors Montserrat, en la que se reclamaba la declaración de profesión de riesgo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una petición particularmente sensible a tenor de los acontecimientos que se vivieron la pasada semana en Barbate.

El sindicato Jupol denuncia su "malestar" ante el "desprecio y abandono continuado" de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil: "Un desprecio que se ha materializado de forma más que evidente tras el terrible asesinato de dos guardias civiles este fin de semana en Barbate y tras el cual el Ejecutivo de Sánchez no ha sido capaz ni siquiera de mostrar una señal de luto".

"La solución a esta situación debe pasar por la declaración de la Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, la dotación de medios materiales y humanos suficientes para la lucha contra el narcotráfico en condiciones óptimas de seguridad y el reconocimiento como profesión de riesgo de la Policía Nacional y la Guardia Civil -apuntan desde Jupol-. Todas estas cuestiones, se han planteado en reiteradas ocasiones por parte del sindicato JUPOL, siendo desoídas de manera reiterada por el Gobierno de España".

Guardia Civil

Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, su portavoz nacional, Pedro Carmona, ha denunciado a Vozpópuli que los funcionarios "trabajan con unos medios técnicos obsoletos, insuficientes y no adaptados a las necesidades de cada operativo". "Se juegan la vida cada día, el riesgo para los agentes es continuo", lamenta.
Consideran que la denuncian la indefensión que sufren los guardias civiles y el aumento de las agresiones en los últimos años. "Se evidencia cómo venimos reclamando a Interior que las FCSE tienen que ser consideradas una profesión de riesgo", exige.

Más información