Quantcast

Política

Podemos abre otro frente internacional: veta el plan de Trump sobre Israel por "apartheid"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Más leña al fuego de las relaciones internacionales. Podemos, el partido que cogobierna con el PSOE, rechaza de lleno el acuerdo para el conflicto en Palestina firmado el pasado martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El pacto es “ilegítimo” y culpable de “institucionalizar el apartheid y el crimen de guerra”, dice Podemos. La formación de Pablo Iglesias quiere que España “rechace frontalmente” la iniciativa, según un documento interno al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Después del encuentro secreto entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la irrupción de una diplomática española en la Embajada de México en Bolivia, Podemos no se resigna a tener un papel de observador en la política internacional. Concretamente dirige su reflexión sobre el caso de Israel y Palestina, donde la secretaria internacional del partido morado propone un alejamiento de Estados Unidos en su propuesta para Oriente Próximo.

Podemos se refiere al autodenominado “acuerdo del siglo”, con el que Washington quiere sellar la paz en la región. Sobre ese pacto, el documento de Podemos titulado No a la institucionalización del apartheid y del crimen de guerra en Palestina reza así: “Desde Podemos consideramos que la comunidad internacional, empezando por la Unión Europea y España, deben rechazar frontalmente esta imposición en coherencia con las posiciones que han manifestado en las dos últimas décadas. No es posible ni estudiarlo ni reconocerlo como legítimo”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su homólogo israelí, Bejamin Netanyahu

Trump "incendiario" y "errático"

Para Podemos la política exterior de Trump es “incendiaria” y “errática”. Tilda a su socio, el partido de Netanyahu, de “derecha israelí más extrema”. E insiste: “El plan [de Trump] consiste, en esencia, en institucionalizar e imponer por la fuerza el apartheid que el movimiento colono israelí ha realizado durante los últimos años, una actuación ilegal según el derecho y el consenso internacional desde hace décadas”.

El ataque a EEUU de Podemos no es un asunto baladí. Washington se ha interesado y mucho en lo ocurrido en Barajas en la madrugada del lunes 20 de enero. El New York Times y las agencias de prensa internacionales se hicieron eco de la exclusiva de Vozpópuli sobre el encuentro secreto de Ábalos con la mano derecha de Maduro.

La funcionaria del Departamento de Estado Carrie Filipetti dijo: “Tenemos muchas preguntas, que vamos a intentar que responda el Gobierno español". Y en el sector diplomático aseguran que EEUU vigila los movimientos del Gobierno de Sánchez, sobre todo después de su rechazo a recibir a Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro, que se vio con Emmanuel Macrón y Boris Johnson, entre otros.

"No es posible considerarlo legítimo"

El “acuerdo del siglo” de Trump contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino. Además, promete la creación de un fondo global para el desarrollo para la región de 50.000 millones de dólares. El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, sin embargo, expresó su rechazo frontal al proyecto que la Casa Blanca presenta en pleno caso impeachment de Trump y a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ante lo que amenaza en convertirse en el gran tema del debate político internacional, Podemos ya ha tomado su decisión: “No es posible ni estudiarlo ni reconocerlo como legítimo. La base de la solución del conflicto en Palestina es el derecho internacional, que ya reconoce el derecho de ambos pueblos a una vida justa y pacífica, y este acuerdo, directamente, elimina cualquier posibilidad para el pueblo palestino”. Por ello, el partido morado quiere “trabajar en todas las instancias” para que “esta imposición no salga adelante”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.