Quantcast

Política

Iglesias se rodea de todos sus afines para el futuro grupo parlamentario del Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá un grupo parlamentario repleto de afines para las próximas elecciones generales. El líder del partido morado convocó con urgencia hace dos semanas unas primarias ante la amenaza del adelanto electoral que tras la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía parece disiparse. 

El pasado lunes se cerró el plazo de inscripción de las candidaturas individuales y el próximo martes será el momento de presentar las listas al Congreso y Senado. Iglesias será cabeza de lista por Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno. Enfrente tendrá a noventa rivales, sin perfiles capaces de disputarle el liderazgo. 

Para el cuerpo de lista, sólo 24 de los actuales 46 parlamentarios optan a repetir entre más de 450 aspirantes. No cuentan entre ellos los de las confluencias de En Comú, En Marea, Equo o Izquierda Unida. Entre ellos, la mayoría pertenecen al sector oficialista y apenas dos están vinculadas a la corriente que apoyó a Íñigo Errejón en Vistalegre II

Tampoco hay representación de los Anticapitalistas, la tercera familia de Podemos y la más escorada hacia la izquierda. La corriente a la que pertenece la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, decidió quedarse fuera del proceso interno después de criticar la premura con la que se convocaron las primarias por parte de la dirección estatal, en plena campaña para las elecciones del 2-D. Los 'anticapis' pidieron a Iglesias -sin éxito- que retrasase el proceso.

Entre el resto de aspirantes a hacerse con un escaño, hay algunos rostros de sobra conocidos en el entorno del partido morado por su cercanía a los actuales dirigentes o por trabajar para la formación. Uno de ellos es el secretario de Organización, Pablo Echenique (que irá por Zaragoza) y su recién nombrado número dos, Fran Casamayor (que irá por Albacete). 

También concurrirán miembros de la actual Ejecutiva como la actual portavoz en el Congreso, Irene Montero (Madrid); la portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra); el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); o la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid). Repetirán nombres como Rafael Mayoral (Madrid) Noelia Vera (Cádiz), Sofía Fernández Castañón (Asturias), María Pita Cárdenes (Las Palmas).

No repetirán Errejón, centrado ya en su candidatura para la Comunidad de Madrid donde se presentará con Tania Sánchez; el juez Juan Pedro Yllanes (que irá a Baleares); o la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, que cayó derrotada en las primarias de su partido en Galicia y tiene previsto abandonar el escaño antes del fin de legislatura. Tampoco estará Pablo Bustinduy, que encabeza la candidatura para Europa. 

Se incorporan como nuevos fichajes los senadores Óscar Guardingo (Barcelona) y Miren Gorrochategui (Vizcaya); la diputada madrileña y ex anticapitalista Isabel Serra (Madrid) o el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. También se han inscrito Pablo Manuel Fernández Alarcón, del equipo legal de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, y Pedro Honrubia, responsable del área de discurso y argumentario.

La votación de las listas se realizará a nivel estatal, como si hubiera una circunscripción única, en esta ocasión, a diferencia de las anteriores primarias, los aspirantes sí debían indicar la provincia por la que quieren presentarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.