Quantcast

Política

Podemos pedirá en el Congreso modificar la regla de gasto en los ayuntamientos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La batalla entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid se trasladará este lunes al Congreso de los Diputados. El partido de Pablo Iglesias reacciona ante la intervención de las cuentas del consistorio que dirige Manuela Carmena por parte de Cristóbla Montoro.

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará una Proposición de Ley para modificar la regulación de la regla de gasto, con el fin de que los ayuntamientos puedan "reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia". Los consistorios deberán cumplir, eso sí, con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial. 

El pasado martes, Unidos Podemos llegó a pedir la comparecencia de Montoro en sede parlamentaria para dar cuenta de su decisión. La portavoz Irene Montero  tachaba de "injustificada" y "desproporcionada" la medida que pasa por exigir al consistorio madrileño que presente semanalmente un certificado de sus cuentas.

A juicio de la formación morada se trata de "medidas coercitivas" que "suponen en la práctica la intervención de las finanzas del Ayuntamiento de Madrid". La decisión de Montoro con la regla de gasto supone limitar los aumentos para 2018 al 2,1%, aunque el Plan Económico-Financiero diseñado por el equipo económico de Carmena aspiraba a elevar un 7,4% los desembolsos del consistorio amparándose gracias al superávit. Desde la formación morada recuerdan además que el año pasado la capital tuvo un superávit de 1.000 millones de euros y que consiguió reducir en un 40 por ciento la deuda heredada de los gobiernos del Partido Popular.  

La presentación de la Proposición de Ley contará con la presencia de ayuntamientos del cambio. Acudirán representantes de los consistorios de Madrid, Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Valencia y Oviedo. También estará la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra  y los diputados Segundo González y Josep Vendrell. Además, habrá una foto de grupo en la Puerta de los Leones en la que comparecerán ante los medios la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.