Quantcast

Política

Echenique acusa a quien se opone a la reforma del Código Penal de no querer resolver el conflicto catalán

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha coincidido este miércoles con María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, en que “el Código Penal necesita ser adaptado” y que el delito de sedición “necesita una actualización” que, eso sí, dijo que “tendrá que hacerse con el máximo consenso”, según ha declarado en una entrevista en TVE. 

Echenique se ha convertido en la primera voz de Unidas Podemos que se pronuncia públicamente sobre el anuncio de Montero de que el Gobierno abordará una reforma del Código Penal, que inmediatamente se interpretó como un intento de aliviar las penas de los líderes independentistas condenados por sedición.

“Es evidente que el Código Penal necesita ser adaptado”, ha señalado, refiriéndose al último “asesinato machista” en Toledo, para en seguida referirse al delito de sedición. Sobre éste ha indicado que “si se hace Derecho comparado” con los países de la UE, también es evidente que “necesita una actualización, que tendrá que hacerse con el máximo consenso”.

Echenique critica a la derecha: “Cuanto más conflicto haya, mejor para sus intereses electorales”

En particular, denunció la “ambigüedad” de su tipificación, que permitiría que se aplique a quien para un desahucio o a una huelga de mineros que corte una autopista. “Conviene adaptarlo”, continuó, frente a la derecha a quien ve en “una carrera a ver quién propone una mano más dura” porque cree que “cuanto más conflicto haya, es mejor para sus intereses electorales”.

En cualquier caso, reiteró que Unidas Podemos, en este tema como en todos, dará “el máximo apoyo” a todas las decisiones del Gobierno, si las medidas son “acordadas y negociadas” con el PSOE, para llevar “una propuesta unitaria al Congreso. Ello independientemente de que, como firmaron ambas formaciones en el protocolo de funcionamiento del Gobierno, “puede haber elementos en que pensemos diferente y eso se visualice en el Parlamento”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.