Quantcast

Política

Podemos cierra la consulta a sus bases sobre su marca para las elecciones

Deciden si quieren ir en coalición con fuerzas con IU manteniendo el nombre de la formación de Pablo Iglesias en la papeleta electoral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Podemos cierra hoy la consulta a sus inscritos para que decidan si en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas quieren ir en coalición con otras fuerzas como IU y con el nombre de formación morada en la papeleta electoral.

Desde el pasado miércoles hasta las 14:00 horas de este domingo, las bases de Podemos pueden votar en esta consulta que la dirección del partido convocó después de que en el último Consejo Ciudadano Estatal el secretario general, Pablo Iglesias, apostara por que su marca esté visible en las próximas citas con las urnas.

Iglesias también defendió, en un artículo firmado junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, la unidad de ambos partidos ante los comicios de los próximos años.

"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?" es la pregunta general que se plantea por triplicado respecto al ámbito europeo, autonómico y municipal.

Excepción en las municipales

No obstante, para las elecciones municipales se ha añadido una excepción: se consulta a las bases si quieren que la palabra Podemos figure en el nombre de la candidatura "salvo donde ya exista una marca consolidada".

En la consulta telemática, pueden participar todos los militantes que se hayan inscrito en Podemos antes del 10 de marzo -fecha en la que se aprobó el referéndum- en el ámbito territorial correspondiente: local, autonómico y estatal, si se trata de las elecciones europeas.

En total, 473.678 personas están llamadas a la votación, aunque de ellas solo 164.020 se consideran inscritos activos, es decir aquellos que han participado en algún proceso participativo o consulta en el último año.

Los inscritos de toda España pueden contestar la pregunta sobre las elecciones europeas, y el resultado se contabilizará como una circunscripción única de todo el territorio.

En el caso de los comicios autonómicos, se consulta a las bases de las 14 comunidades en las que hay previstas elecciones en 2019, lo que deja fuera Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Para resolver cómo quieren ir a los comicios municipales pueden responder los inscritos en municipios de todas las autonomías, y en este caso los resultados serán válidos cuando se contabilicen más de diez votos.

Además, en el País Vasco se pregunta sobre las Juntas Generales, en Baleares sobre los consells insulares y en Canarias sobre los cabildos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.