Quantcast

Política

Podemos apela a los “derechos fundamentales” de los presos del 1-O para evitar su suspensión

Pablo Iglesias llega al Congreso de los Diputados

“No vienen bien las prisas, sino la calma para ver un asunto tan grave como la suspensión de un cargo público”. Esta es la posición defendida por la diputada de Podemos, Gloria Elizo, también vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Elizo considera que suspender a los cuatro diputados independentistas investigados por convocar un referéndum ilegal de secesión y en prisión preventiva desde más de un año puede ser lesivo del artículo 23 de la Constitución. “Hay que ser extremadamente respetuosos con un derecho fundamental”, ha añadido Elizo.

El artículo mencionado por Elizo hace referencia a que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. Y añade que “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

En opinión de Podemos este artículo de la Constitución ampara la defensa de la actividad de los políticos en prisión preventiva. Y que estaría por encima del Reglamento del Congreso, que reza que “el Diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios: 1. En los casos en que así proceda, por aplicación de las normas de disciplina parlamentaria establecidas en el presente Reglamento. 2. Cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta”.

Después de las elecciones del 26-M

Si bien el Tribunal Supremo sí considera que en vigor del Reglamento del Congreso es necesario suspender a los presos, pero que lo tiene que hacer la Mesa, para Podemos hay que mantener la “cautela”. “Hay que estudiar el tema con calma y con la máxima cautela para un respeto de un derecho fundamental tan importante como es el de participación política de un cargo público”, ha afirmado Elizo. 

El partido de Pablo Iglesias tiene dos de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, y con los tres del PSOE puede decantar una mayoría. La presidenta del organismo, Meritxell Batet, envió este miércoles un escrito al Supremo para pedirle que tomara la última palabra sobre el asunto de los presos.

Tanto el PSOE como Podemos consideran políticamente incómodo hablar de suspensión cuando faltan cuatro días para las elecciones municipales y europeas. Sobre todo porque en juego está la alcaldía de Barcelona, con Ada Colau que aspira a revalidar el gobierno municipal en una reñida confrontación con los independentistas de ERC. Ayer, el portavoz de la marca catalana de Podemos y ex mano derecha de Colau, Jaume Asens, también apuntó a que "está en juego el derecho del resto de diputados y electores".

Respuesta del Supremo

Este jueves, el Supremo ha contestado a la Mesa que el asunto es de competencia del organismo de la Cámara Baja. Pero en opinión del partido de Iglesias ese escrito no es preceptivo. Es decir, que se puede volver a pedir otra opinión al Supremo y si hace falta redactar un documento en el que se declare a la Mesa inhábil para tomar una decisión. El partido morado también espera a que los letrados del Congreso elaboren otro documento para dar su opinión sobre el asunto y decidir tras analizar ese papel.

Más allá del fuego cruzado de cartas entre la Mesa del Congreso y el Supremo, lo más probable es que la Mesa no decida sobre la suspensión de los diputados presos de forma inmediata. El PP y Ciudadanos han anunciado que lo van a exigir, pero en opinión de Elizo “hay que estudiar” el asunto sin tener prisa. O sea que nadie mueve ficha antes de que se vote el domingo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.