Quantcast

Política

Podemos se ofrece a Torra: "Ayudaremos, pero los Presupuestos tienen que ser sociales"

Noelia Bail, secretario general de Podemos en Cataluña.

La nueva secretaria general de Podem, Noelia Bail, ha ofrecido a su partido para "ayudar a una estabilidad" en Cataluña, pero ha advertido de que a cambio exigen al Govern de Quim Torra que presente unos Presupuestos de la Generalitat de 2019 que sean inequívocamente sociales.

"Allí estaremos, pero los presupuestos tienen que ser sociales", ha expuesto en una entrevista de Europa Press Bail, que llegó al liderazgo hace un mes tras vencer unas primarias organizadas para encontrar un relevo a Xavier Domènech.

La líder de la formación morada ha argumentado que hay que devolver la estabilidad a Cataluña "tras unos años de inestabilidad política en las que ha estado parado el pleno del Parlament, donde hay presos políticos, y donde hay muchas cosas que no se están resolviendo y se tienen que resolver".

Bail desvincula esta disposición a negociar las cuentas de cualquier apoyo al proceso independentista: "No hace falta la independencia"

Sin embargo, Bail desvincula esta disposición a negociar las cuentas de cualquier apoyo al proceso independentista: "No hace falta la independencia, incluso no hacen falta nuevas leyes, para mejorar las condiciones de vida de la población catalana".

Ha asegurado que solo hace falta un compromiso político claro para lograr avances sociales como por ejemplo paliar el recorte "de forma sistemática de los recursos para la violencia machista" y aumentar el gasto en educación según prevé la ley catalana en esta materia, entre otros objetivos.

Muchas soberanías

Bail ha reprochado al presidente de la Generalitat una apropiación indebida de términos que van más allá del espectro ideológico independentista: "El problema de lo que está pasando es que Torra ha secuestrado el concepto de soberanía".

"El problema de lo que está pasando es que Torra ha secuestrado el concepto de soberanía"

Ha criticado que el presidente ha planteado la cuestión como un binomio 'soberanía-independencia', y Bail considera que en la sociedad actual hay muchos aspectos de la vida en los que se puede reclamar mayor soberanía, mayor capacidad de decisión.

Así, ha recordado que ella proviene del movimiento feminista y ha concluido que "las soberanías son muchas": sobre los derechos humanos, sobre la soberanía alimentaria y sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, entre otros conceptos que no están vinculados a la independencia.

Pablo Iglesias

Bail ha expuesto que mantiene una relación fluida, próxima y constructiva con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha defendido su visita a Oriol Junqueras en la cárcel: "Lo que hizo Pablo fue intentar llegar a acuerdos para conseguir los Presupuestos (generales) más sociales que ha tenido España".

"Hemos conseguido con un acuerdo subir en más de 200 euros el salario mínimo. Esto es histórico. Si ves los acuerdos firmados entre el Gobierno del PSOE y Podemos, es todo una apuesta por una España social sin precedentes", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.