Quantcast

Política

PNV advierte del riesgo de un cambio de gobierno en el Estado con visión "agresiva contra el autogobierno"

Aitor Esteban (PNV) en el Congreso

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha advertido de que el "bloqueo" político en el Estado "es grave, pero lo sería más un cambio de gobierno con una visión más centralizadora y agresiva contra el autogobierno".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Olano ha sido cuestionado por el contexto político en el Estado y la posibilidad de que se produzca una repetición electoral el próximo mes de noviembre.

En este sentido, Olano ha reconocido que la "preocupación" por la actual coyuntura es "generalizada", en la medida en que se observa que por parte de los partidos de la órbita progresista "no existen condiciones para llegar a un acuerdo y el alejamiento cada vez es mayor".

"Por un lado estamos abocados a nuevas elecciones según todos los indicios, pero por otro no podemos olvidar que eso se produce en un contexto de crecimiento del hastío ciudadano", ha afirmado, para añadir que lo que le preocupa no es tanto la repetición electoral como que "cambie la configuración política y los partidos de la derecha cobren fuerza y puedan gobernar".

A su juicio, esta posibilidad supone un "peligro" y es fruto de una "gran irresponsabilidad" de aquellas formaciones que tienen "la obligación de llegar a un acuerdo y que no lo hacen por responder fundamentalmente a intereses particulares y mirarse el obligo".

"Lo que eso acarrea, no solo a la situación política sino a la clase política, es un mayor descrédito y un alejamiento por parte de la ciudadanía", ha lamentado.

Tras incidir en que en política se tienen que generar "las condiciones para llegar a un escenario", ha criticado que, por contra, se están "dinamitando todas" por lo que "sería un grandísima sorpresa que se llegara a un acuerdo a ultima hora" entre las formaciones progresistas.

"Ese acuerdo tendría también su toque artificial. Cuando se han dinamitado los puentes de confianza, qué legislatura le tocaría gobernar a Pedro Sánchez y qué futuro político tendría con esta desconfianza", ha cuestionado.

Unas nuevas elecciones generales "podrían alargar la situación de bloqueo"

Por todo ello, ha subrayado que el contexto en el Estado está "enrarecido" lo que provoca que sean "muy difíciles los acuerdos y que estos sean sostenibles en el tiempo".

Asimismo, ha advertido de que unas nuevas elecciones generales "podrían alargar la situación de bloqueo", lo que es "muy negativo" para Gipuzkoa al haber infraestructuras a desarrollar como pueden ser el Tren de Alta Velocidad o las cuestiones relacionadas con el ámbito competencial.

"Lo que me preocupa es que el bloqueo pase a ser una visión más reaccionaria y se produzca un gobierno de derechas que vaya directamente en contra del autogobierno. El bloqueo es grave pero lo sería más un cambio de gobierno con una visión más centralizadora y agresiva contra el autogobierno", ha finalizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.