Quantcast

Política

Los Le Pen le hacen la competencia a Aznar con otra 'lanzadera' de líderes políticos

La exdiputada francesa abrirá una filial de su escuela en Madrid con la colaboración de un asesor de Abascal. La idea es instalar otra antena en Italia

La sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal, con Kiko Méndez Monasterio, Gabriel Ariza y otros colaboradores.

Marion Maréchal (1989, Francia), la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, se ha propuesto reforzar sus relaciones con la nueva derecha europea para exportar su proyecto educativo: el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (Issep).

La ex diputada francesa abrirá una sucursal de su escuela en Madrid y, según Le Parisien, la idea es instalar otra antena en Italia.

Fundada en Lyon hace dos años, la institución busca formar "una nueva élite política" con "autonomía intelectual". "Estamos constantemente preocupados por respetar un verdadero pluralismo intelectual que promueva el razonamiento, la iniciativa y el análisis, y que permita a todos enfrentar las más variadas corrientes de pensamiento", destaca el Issep en su web. 

Maréchal quiere implantar una red de centros de enseñanza donde los autores conservadores también tengan cabida, sobre todo en Ciencias Políticas, una disciplina que suele regirse -de acuerdo a la ex parlamentaria- por el sectarismo y lo políticamente correcto.

Vínculo con el asesor de Abascal

Para poner en marcha su filial en España contará con la colaboración de Kiko Méndez Monasterio, el asesor estrella de Santiago Abascal. Desde Vox niegan que el partido vaya a tener algún tipo de vínculo con la escuela de Le Pen y alegan que Méndez Monasterio no es cargo orgánico de la formación y que tiene su actividad fuera de ella. 

La nieta de Le Pen no es la única dirigente que ve en la enseñanza una posibilidad de hacer carrera y negocio una vez abandonada la primera línea de la política. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con mayor trayectoria política que Marénchal -que se marchó en 2017- también lo hizo.

En ex dirigente del PP fundó el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) a mediados de 2014. Lleva seis años de andadura y ahora se medirá con la pequeña de los Le Pen a la hora de captar alumnos que quieran convertirse en esa nueva élite política a la que ambos centros apelan.

Mientras que Maréchal parece apuntar al mercado europeo, la escuela de Aznar está muy orientada a América Latina, región en la que Aznar ha intensificado su trabajo como lobista desde que se retirase de la vida parlamentaria. 

"El instituto se apoya en los principios y los valores de la democracia liberal y de la tradición política y cultural occidental, de la que América Latina es parte destacada", rezan en su portal.

Desfile de líderes políticos

Desde septiembre de 2015, el centro privado del ex mandatario español imparte un programa que no tardó en convertirse en uno de los más solicitados en la Fundación Carolina, entidad que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Se trata del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Públicauna iniciativa que partió un precio de 18.000 euros y que ya alcanza los 20.500 euros. Por el centro han desfilado varios empresarios y dirigentes políticos como Nicolas Sarkozy, Manuel Valls, Albert Rivera, Pablo Casado y otros tantos dirigentes del Partido Popular.

Mucho más incipiente, la escuela de la nieta de Le Pen ofrece programas de formación cuyos precios varían de los 950 a los 5.500 euros. Aún no cuenta con un Master de reconocido prestigio, pero por sus pasillos de Lyon, al igual que en el IAG, también desfilan profesores de los sectores público y privado, políticos, líderes empresariales, abogados e, incluso, altos funcionarios y militares.

Pero el think-tank de Maréchal también se ha visto salpicado por el escándalo. Oleg Sokolov, un reconocido historiador especialista en Napoleón Bonaparte, fue fichado por la ex diputada para formar parte del "consejo científico" del instituto. Poco después fue detenido en San Petesburgo por matar y descuartizar a su novia y exalumna, 39 años más joven que él. El centro le expulsó de inmediato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.