Quantcast

Política

Sánchez intentará que los Presupuestos sean el primer acuerdo de los nuevos Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteará a los grupos políticos, sindicatos, empresarios y comunidades autónomas acordar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de emergencia nacional por la crisis del coronavirus como primer gran consenso de los nuevos Pactos de la Moncloa. Así lo trasladará Sánchez a todos sus interlocutores en la reunión que tendrá lugar la próxima semana, según ha sabido Vozpópuli.

El jefe del Ejecutivo ha convocado a todas las fuerzas parlamentarias, agentes sociales y comunidades a lo que ha bautizado como un "Gran Pacto por la reconstrucción económica y social de España". El anuncio que Sánchez hizo este Jueves Santo en el Congreso era esperado. Pero la oposición exige al Gobierno pasar de las palabras a los hechos. Y al igual que los Pactos de la Moncloa durante la Transición, piden que ese Gran Acuerdo se traduzca en conjunto de medidas y reformas con nombres y apellidos.

Sánchez quiere que el primer proyecto consensuado sean los Presupuestos. El Gobierno es consciente de que la senda de déficit y el techo de gasto aprobado antes de la epidemia son papel mojado

"Lo que propongo es un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro", señaló Sánchez en el Parlamento. "Solo les pido unidad y lealtad, que es la forma en la que responsables políticos podemos contribuir al sacrificio, a la resistencia y a la victoria de nuestro pueblo".

Cuadro macro realista

Sánchez quiere que el primer proyecto consensuado sean los Presupuestos. El Gobierno es consciente de que la senda de déficit y el techo de gasto aprobado antes de la epidemia son papel mojado. Hace falta un nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas realista. El consenso de distintos organismos prevé un desplome histórico de hasta el 20% del PIB en el segundo trimestre del 2020 por el confinamiento y el cierre de la actividad económica para hacer frente al avance del virus. La consecuencia más inmediata será un alarmante incremento del paro.

España ha aprobado algunas medidas económicas de emergencia en la última semana. El Gobierno negocia un rescate de la Unión Europea que exija la menor condicionalidad posible. Y los Presupuestos, dicen en Moncloa, son imprescindibles para iniciar la "reconstrucción". Sánchez gobierna todavía con los últimas Cuentas aprobados por Mariano Rajoy en 2018.

Los apoyos que pueda recabar Sánchez para estos Pactos de la Moncloa bis son una incógnita. Sus socios de coalición no son demasiado proclives a la iniciativa. Tampoco lo son sus aliados de investidura. Ni el separatismo catalán, ni el nacionalismo vasco creen demasiado en esta fórmula. El PP medio se ha desmarcado. Y Vox no parece por la labor de entrar en nada parecido a un pacto de este tipo. 

Ciudadanos, por su parte, ha reclamado el gran acuerdo. Y no ha puesto la línea roja de Unidas Podemos, como ha hecho el PP. Fuentes del partido naranja admiten que la negociación de los Presupuestos es un buen primer paso para concretar ese paquete económico y social de reconstrucción nacional.

No habrá gran acuerdo sin el PP

El PSOE se toma con cautela el acercamiento a la formación de Inés Arrimadas. Hay un evidente cambio de discurso tanto en uno como en otro partido después de la negociación de los decretos económicos. Y los barones más críticos con los acuerdos de investidura de Sánchez prefieren a Ciudadanos antes que a ERC. 

"Es prematuro todavía valorar este 'romance'", dicen fuentes del PSOE, que admiten la desconfianza que todavía sobrevuela este acercamiento. Han sido muchos meses de agrio enfrentamiento entre las dos partes.

Sánchez, y especialmente la portavoz socialista en el Congreso Adriana Lastra, ha sido especialmente duro con el PP. Y da la impresión de que el PSOE no está por la labor de sumar a los populares. Las mismas fuentes admiten que el intento de gran acuerdo de Sánchez quedará cojo sin el PP. Pero recuerdan que si Ciudadanos se suma, Pablo Casado deberá decidir si se queda al margen votando en contra junto al independentismo catalán más radical y probablemente Vox.

"La legislatura tal y como estaba planteada hace solo unos meses ya no existe", reconocen. "Casado tendrá que decidir a quien une su suerte. Y cabe recordar que las comunidades que gobiernan también necesitan Presupuestos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.