Quantcast

Política

Sánchez derrota al fantasma de Rajoy en el Congreso

Pedro Sánchez en el Congreso este viernes.

España tiene nuevo presidente del Gobierno, el séptimo de la democracia. El líder socialista Pedro Sánchez ha salido victorioso de la moción de censura a Mariano Rajoy gracias al apoyo de siete grupos parlamentarios diferentes. Podemos, los independentistas ERC y PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canaria han dicho "sí" a la propuesta del PSOE de poner fin a la etapa de Rajoy, que se inició en diciembre de 2011. 

Sánchez sólo cuenta con 84 escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que el apoyo del resto de partidos era decisivo. Ahora gobernará con el menor apoyo parlamentario de la historia de la democracia. El panorama hubiera sido otro si el ya expresidente del Gobierno hubiera dimitido a su cargo antes de la votación, pero Mariano Rajoy se ha presentado una hora y media tarde en el Congreso y ha aprovechado su intervención para despedirse de la Cámara y felicitar a Sánchez. 

Tras las doce horas intensas de debate de ayer, la jornada ha comenzado a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y ha acabado con el portavoz del PP Rafael Hernando. Sánchez ha agradecido el apoyo del Congreso a su investidura como presidente y ha avanzado que la Cámara va a escribir "una nueva página de la democracia en este país".

La votación de la moción de censura

Después, los grupos han procedido a votar la moción de censura por llamamiento y de viva voz. Al no ser diputado, Pedro Sánchez no ha podido votar su candidatura. A los 84 votos socialistas se han sumado los 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 del PDeCAT, 5 del PNV, 4 de Compromís, 2 de EH Bildu y 1 de Nueva Canarias; lo que suma 180 votos. Sólo han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados; mientras que Coalición Canaria ha decidido abstenerse (1 diputado).

El siguiente paso lo dará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien comunicará el resultado al Rey y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. En ese momento, el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey nombrará a Sánchez presidente del Gobierno. La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse, previsiblemente, este sábado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.