Quantcast

Política

¿Por qué no va Pedro Sánchez hoy a la 'mani' más importante del Orgullo?

Sánchez con Ximo Puig, el año pasado, en la manifestación del Orgullo en Valencia

Pedro Sánchez no va a acudir este sábado a la manifestación del Día del Orgullo LGTBI en Madrid, que en esta edición es la más importante de cuantas se van a celebrar en el mundo (World Pride). Es extraño porque el año pasado asistió a la de Valencia -estaba de plena campaña electoral- y el anterior acudió al desfile de carrozas en la capital.

Hoy no tiene nada en agenda, aclaran a Vozpópuli fuentes socialistas, pero no va a ir porque el PSOE ha decidido "dar foco a los nuevos" miembros de la Ejecutiva como Mónica Silvano, secretaria ejecutiva para la Violencia de Género; Ignacio López, secretario de Movimientos Sociales; Paco Polo, secretario de Emprendimiento y activista LGTBI;y el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil.

Eso sí, "está fuera de toda duda el apoyo de Pedro Sánchez a la causa; de hecho el día de la conmemoración de los 40 años de las primeras elecciones, lució la pulsera del Orgullo". Además, añaden con cierta retranca en referencia a Albert Rivera y su "oportunismo": "Apoyar al Orgullo no es solo subirse a una carroza un día determinado".

El de Ciudadanos ha decidido no solo acudir este sábado a la manifestación, sino desfilar en la carroza de la gestación subrogada

Y es que el de Ciudadanos ha decidido no solo acudir este sábado a la manifestación, sino desfilar en la carroza de la gestación subrogada con el lema: "Son nuestros hijos". Los naranjas están haciendo bandera de esta cuestión que en el resto de partidos divide y mucho. Sin ir más lejos, los socialistas vivieron un intenso debate al respecto en el pasado 39 Congreso entre Juventudes Socialistas y el sector gay del partido, por un lado, y el poderoso lobby feminista, que se opone rotundamente a los llamados vientres de alquiler.

Por parte de Podemos van a estar presentes su secretario general, Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón y otros diputados nacionales y autonómicos de la formación morada. Son partidarios de primera hora del movimiento LGTBI, y de hecho Iglesias subió al escenario de la manifestación en 2015 y bailó al ritmo de Alaska.

El PP ha sido el más remiso a decir quién irá de los suyos a la marcha del World Pride, que va a congregar la tarde de este sábado a cientos de miles de personas en el centro de la capital de España. Anoche se confirmó que, en nombre del partido irá la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y no es descartable que vaya algún dirigente más pero a título personal.

No en vano, el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no quiso aclarar ayer si va a estar presente, a pesar de ser una reconocida defensora de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e Intersexuales (LGTBI). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.