Quantcast

Política

Patxi López: "El PSOE no está 'malito' sino bastante grave"

El candidato a liderar el PSOE Patxi López durante su comparecencia tras el debate.

"No sé si gané el debate, pero este domingo hubo dos candidatos anclados en buscar culpables”, ha dicho el exlendarkari vasco Patxi López un día después de su encuentro dialéctico con los otros dos candidatos a hacerse con las riendas del PSOE. En referencia a las palabras de la líder de Andalucía, Susana Díaz, que aseguró que el PSOE estaba “malito”, López ha replicado que en realidad está “bastante grave”.

A menos de una semana para que los militantes voten en las primarias, López, que este domingo logró un buen resultado en el debate a tres, ha dicho que frente a la división, “sólo hay una receta: unidad. Y si tenemos indefinición, sólo hay una receta: clarificar el proyecto socialista frente a la derecha. Volver a poner en marcha un proyecto que ilusione a la gente tiene que ser nuestro objetivo”, ha reflexionado en una entrevista en Ondacero.

Preguntado sobre si intentó dejar en evidencia a ex secretario general, Pedro Sánchez con la pregunta sobre la nación, López ha respondido que lo que pretendía en realidad era "centrar el debate". “Un sentimiento es la pertenencia, la patria; pero una nación es una definición”, ha añadido. "Sánchez anda diciendo que yo pacté con el PP en Euskadi. Aquel pacto requiere pedagogía", ha recalcado. Por otra parte, López ha revelado que "ya sabía" el cambio de apoyo de la líder balear, Francina Armengol. "Me dijo que era mejor sumar candidaturas [con Sánchez]", ha explicado.

“Si nos enfrentamos entre nosotros, no nos enfrentamos a la derecha ni a los problemas que tiene la ciudadanía”, ha dicho para reiterar después que su partido ha convertido las primarias “en lo que no son”. “Debieran ser un intercambio de ideas, propuestas y proyectos. Pero lo hemos convertido en una especie de enfrentamiento entre socialistas sin más”, ha recordado López.

Respecto a la política de pactos de su partido con otras formaciones, López ha considerado que “el PSOE siempre se tiene que plantear sus acuerdos no con quién, sino para qué y para quién”.  “Si tenemos alguna obligación los socialistas es reconciliarnos; reintegrar al 100% de los militantes en un proyecto y en una dirección. Al día siguiente de la elección no podemos ir con batallones armados para la guerra; tenemos que ir con la mano tendida para el entendimiento”, ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.