Quantcast

Política

El Parlamento catalán crea una comisión para investigar la 'Operación Cataluña'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la sesión de control al gobierno catalán de este miércoles.

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles crear una comisión que investigue la que han denominado como 'operación Cataluña', la presunta guerra sucia del Estado contra cargos independentistas.

La propuesta la ha llevado al pleno JxSí y la han apoyado el PSC, SíQueEsPot y la CUP, mientras que Cs se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La iniciativa se trasladará ahora a la Junta de Portavoces, que estipulará la composición de la comisión y sus miembros, y estudiará incorporar a especialistas -con voz pero sin voto- si los grupos lo ven necesario.

El diputado de JxSí Lluís Guinó ha dicho que la 'operación Cataluña' le da asco como demócrata, y ha defendido que investigarla es imprescindible para saber el alcance de "una operación planificada por el Estado contra la disidencia política".

Guinó ha señalado a varios responsables políticos y policiales, empezando por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y acabando por el comisario José Manuel Villarejo, pasando por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso.

"Todos ellos han participado en una trama de extorsión para intentar destruir al adversario, y esto no se hace en democracia", sino que es una estrategia propia de las dictaduras para intentar acallar las voces soberanistas, según Guinó.

"Ni ERC ni CDC son Cataluña"

Carlos Carrizosa (Cs) ha criticado el nombre con que se ha bautizado esta operación y ha acusado a los soberanistas de apropiarse de Cataluña: "Ni ERC ni CDC son Cataluña. Esto va de espionaje político a la oposición y punto".

Ha recordado que Cs "ha denunciado desde el minuto cero este intolerable caso" y por eso votó a favor de la propuesta socialista de una comisión de investigación en el Congreso sobre esto, pero no comparte replicarla en el Parlamento catalán bajo el nombre 'operación Cataluña' y por eso se ha abstenido.

Jordi Terrades (PSC) ha deplorado "la guerra sucia desde las cloacas del Estado para combatir ideas políticas, no sólo independentistas", y ha considerado que este comportamiento debe tener una respuesta contundente desde las instituciones democráticas.

También ha destacado que la 'operación Cataluña' ha transcurrido "en paralelo a un Gobierno catalán y uno de los partidos que lo forman con un problema de corrupción: después del piromusical de hoy, a algunos les ha tocado el Gordo de Navidad", ha ironizado en referencia a la sesión de este miércoles del juicio del caso Palau.

Desde SíQueEsPot, Marc Vidal ha explicado que su grupo ha votado a favor de crear la comisión pero con "una profunda desconfianza" por la escasa trascendencia y la poca utilidad que tienen las comisiones de investigación en el Parlament, y ha puesto como ejemplo la de la pasada legislatura sobre el 'caso Pujol'.

Además, se ha preguntado si es una "maniobra de distracción" de los partidos soberanistas para desviar la atención del 'caso Palau' -que apunta a una presunta financiación irregular de CDC-, teniendo en cuenta que se habla hace meses de la 'operación Cataluña' y se pudo pedir antes una comisión.

'Operación distracción'

Esperanza García (PP) ha reprochado a Guinó (JxSí) que "debería caérsele la cara de vergüenza por decir que le da asco este tema mientras Millet y Montull hablan" de la presunta financiación irregular de CDC, y ha asegurado que la 'operación Cataluña' no existe.

"Lo que existe es una 'operación distracción', una gran evasión para tapar la comisión que se creó la semana pasada" para investigar las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal señalando que el Gobierno catalán ha obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes, ha dicho.

Tanto PP como SíQueEsPot han denunciado que CDC intente desviar la atención del 'caso Palau' con esta iniciativa

La diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que hace muchos años que hay guerra sucia del Estado contra todos los movimientos que cuestionan claramente el 'status quo', y que la izquierda independentista y los anticapitalistas lo saben "muy bien, porque han sufrido intervenciones, detenciones e incluso torturas y asesinatos".

Por eso, los 'cupaires' consideran que la comisión sobre la 'operación Catalunya' no puede restringirse al momento ni a los cargos electos actuales y debe ir "más allá del Principado" de Catalunya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.